• jueves 06 de octubre del 2022

El Cabildo de Tenerife da por controlado el incendio de Los Realejos

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul.

El Cabildo de Tenerife dió por controlado este viernes el incendio que se ha producido en la región de Los Realejos, una vez que la evolución a lo largo de este jueves y la pasada noche haya sido "muy efectiva" merced a la "bajada destacable" de temperaturas y el "incremento de humedad".

Así lo indicó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en una rueda de prensa donde ha aceptado que "eso ha ayudado bastante a las tareas de extinción" en el momento en que la institución insular se encargó del fuego al pasar a nivel 1.

El incendio que afectó a unas 2.753 hectáreas en un perímetro de 34 km precisamente, explicó que se decidió ofrecer por controlado al "no" verse humo prácticamente en la ladera de Tigaiga, que era la región que mucho más preocupaba, más allá de que el trabajo "profundo" de las brigadas forestales del Cabildo y de los medios aéreos han tolerado darlo por controlado.

De todos métodos, ha señalado que en los próximos días seguirán haciendo un trabajo pues "es posible" que se logren tener pequeños puntos con humo y se deba intervenir si bien, matizó, eso "entra en el desarrollo habitual", con lo que seguirán vigilante.

Martín asimismo puso en valor el hecho de poder emplear drones en la intervención que les han tolerado conseguir "espléndidos desenlaces", puesto que les ha permitido tener un plan de ataque, mientras que ha ayudado a resguardar "mejor" a los que están en primera línea.

Por su parte, la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, ha recordado que en las primeras horas este incendio "preocupó mucho", más allá de que ha considerado que "hubo 2 claves" para lograr atajarlo.

En preciso, García se refirió asimismo a la introducción de novedosas tecnologías, los drones convocados por el presidente insular, y el "papel" que tuvieron los efectivos de la Brifor, de los que ha asegurado "el pueblo de Tenerife se puede sentir orgulloso".

García ha apuntado que fueron ellos los que "hicieron marchar como un reloj a todos" los equipos que se incorporaron una vez el incendio pasó a nivel 2. En este sentido, ha matizado que más allá de que "frecuentemente" los medios aéreos son "sensacionales", hay que resaltar asimismo a los equipos de tierra que son quienes hacen las quemas o están en frente de llamas de hasta 60 metros. "Han logrado eludir muchas desgracias", puntualizó.

Tanto el presidente de Tenerife como la consejera Isabel García han complacido el ahínco de todos y cada uno de los equipos que participaron en este incendio, tal como a organismos como Cruz Roja, que han repartido unas 3.000 comidas, o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el coordinador de las trabajos técnicas del incendio de Los Realejos, Pedro Martínez, explicó que en este fuego las primeras operaciones fueron la de resguardar a la población por la región alta de Los Campeches y aseguró que el "instante mucho más duro" se causó el segundo y tercer día pues el viento se viró absolutamente hacia el valle "con altura de llamas de hasta 60 metros" y por la mañana siguiente en el momento en que hace aparición el fuego por el valle.

Posteriormente, ha dicho, las operaciones "volvieron a salir y desde ese día se ha contenido la área prácticamente" en las 2.700 hectáreas. Ahora, añadió, hay que proseguir observando y esto implicará que se genere alguna descarga de agua para después apreciar los daños ambientales y en infraestructuras.

En relación con esto, ha aceptado que "preocupa bastante" los daños ambientales que se hayan podido generar en Tigaiga.

En cuanto al origen del fuego, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó que las indagaciones han comenzado hace "unos cuantos días" y "hay rastros que podrían realizar sospechar que es causado", más allá de que ha señalado que están esperando de lo que les comenten.

En este sentido, Martín ha matizado que "no es la primer vez que se generan en la región, hace un par de semanas hubo un conato", con lo que ha pedido la colaboración ciudadana a fin de que "adviertan de cualquier persona que vean en el monte y que logre pensarse que logre ocasionar un incendio", puesto que en un caso así aseguró que "hay pocos fundamentos a fin de que sea puramente fortuito".

Finalmente, frente a la ola de calor que de forma previsible volverá a perjudicar a Canarias a fines de semana, se ha señalado que "no" desechan tomar medidas precautorias.

Más información

El Cabildo de Tenerife da por controlado el incendio de Los Realejos