Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de Tenerife asegura la renovación trimestral de bonos de transporte y garantiza gratuidad sin necesidad de decreto.

El Cabildo de Tenerife asegura la renovación trimestral de bonos de transporte y garantiza gratuidad sin necesidad de decreto.

Santa Cruz de Tenerife, 10 Ene.


La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles que la corporación fijará la renovación de bonos de transporte en guaguas y tranvía a los tres meses con el fin de dar más "flexibilidad" a los usuarios y al mismo tiempo ha garantizado que se mantendrá la gratuidad aunque el Gobierno central no logre sacar adelante en el Congreso su decreto de medidas 'anticrisis'.


En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que la medida será más o menos similar en Gran Canaria dado que ambos cabildos comparten los mismos problemas y van "de la mano" una vez que el Ejecutivo regional ha dado libertad a las corporaciones insulares para decidir los criterios.


Dávila ha precisado que no es partidaria de la gratuidad total sin limitaciones y sí mantener las cancelaciones --serían 30 en tres meses-- para no perjudicar la calidad del servicio de los usuarios habituales más allá de que pudiera ser un "alivio" para los bolsillos de los ciudadanos.


La presidenta ha indicado que el coste del transporte, debido al gran aumento en el número de viajeros --en torno al 40%--, no se cubre con los 81 millones presupuestados por el Gobierno central y en el caso concreto de Tenerife hay un déficit de 20 millones, ya cubierto con fondos propios el pasado ejercicio.


Para 2024, y si no se aprobara el decreto estatal, el Cabildo utilizaría su propio remanente de tesorería.


Dávila ha apuntado también que se va a trabajar para que el descuento del Bono Residente Canario sirva también para los estudiantes de otras islas que cursan sus estudios en Tenerife.