Crónica Canarias.

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El Cabildo de Tenerife aprueba la regulación de Administración Electrónica y Atención Ciudadana.

El Cabildo de Tenerife aprueba la regulación de Administración Electrónica y Atención Ciudadana.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado, en Consejo de Gobierno, dos reglamentos para mejorar la relación de la ciudadanía con la Administración insular. Los Reglamentos de Administración Electrónica y Atención Ciudadana recogen novedades para acercar el servicio a la ciudadanía y ofrecer una atención más personalizada, aprovechando el potencial de los nuevos medios electrónicos.

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda, y Modernización, Berta Pérez, ha anunciado que entre las nuevas medidas se establece la posibilidad de utilizar sistemas biométricos para la firma escrita y también mediante imagen y voz, lo que permite la presentación de documentos a través de videoconferencia.

Otras medidas que se regulan son el registro de funcionarios habilitados que ayudan a firmar electrónicamente las solicitudes a las personas que no disponen de medios electrónicos para ello, y el tablón de anuncios electrónico, que mejora la difusión de la información. También se establecen las condiciones para hacer uso de la firma electrónica en documentos bilaterales y para impulsar las notificaciones electrónicas.

El Reglamento de Administración Electrónica introduce la Carpeta Ciudadana, un espacio personal online en el que cada persona podrá acceder a toda la información relativa a los procedimientos que mantiene con el Cabildo y conocer el estado de tramitación de los expedientes que están en curso. Berta Pérez ha subrayado que esta herramienta facilita la relación con el Cabildo.

En la actualidad, alrededor del 74% de los documentos que se presentan en la administración del Cabildo se hace de forma electrónica, y las notificaciones también se realizan mayoritariamente vía electrónica, salvo petición expresa de la persona que la recibe. En 2022 se realizaron 22.577 notificaciones electrónicas, como una manera más rápida y efectiva de comunicarse con la ciudadanía.

En cuanto al Reglamento de Atención Ciudadana, las principales novedades que se introducen tienen que ver con la habilitación de nuevos canales de comunicación, entre los que se incluyen los buzones, las redes sociales, las aplicaciones móviles o la mensajería instantánea.

El Reglamento recoge servicios orientados a reducir la brecha digital, como la capacitación digital de personas mayores o el acompañamiento personal en la tramitación electrónica ante cualquier Administración, que ya están disponibles en las ocho oficinas de atención con las que cuenta el Cabildo en la isla. Se aprueba también el uso de la videoconferencia como sistema válido para dar información y asesoramiento.