La corporación aprueba una declaración institucional en la que reconoce que los herreños no están "preparados"
El Cabildo de El Hierro ha aprobado una declaración institucional en la que constata su "absoluta impotencia" ante la crisis migratoria que sufre la isla y da por superada la capacidad de "resistencia y resiliencia".
Desde la corporación recuerdan el naufragio de la semana pasada, que consideran como "la mayor tragedia migratoria" de la historia del archipiélago, con una cantidad alarmante de supervivientes, fallecidos y desaparecidos, una vez que ha culminado el dispositivo de búsqueda y rescate.
Asimismo resalta que durante el año 2023 arribaron a El Hierro un total de 152 embarcaciones, la mayoría tipo cayuco, con un balance de migrantes rescatados y atendidos, y a fecha de 1 de octubre de 2024, el número de embarcaciones aumenta a 191, con un incremento en la cantidad de migrantes rescatados, con una presencia cada vez mayor de mujeres y niños.
El Cabildo insiste en que los medios materiales y humanos con los que cuenta la isla para la recepción, identificación y asistencia sanitaria "resultan del todo insuficientes" y las redes de acogida también se han visto "desbordadas en múltiples ocasiones".
En esa línea, la corporación ya pidió en octubre del año pasado instar al Gobierno central a utilizar el cuartel de La Caleta y a reforzar medios materiales y humanos en beneficio de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, así como a encargarse de gestionar con diligencia los residuos derivados de la llegada de cayucos a los puertos de las islas, en especial al de La Restinga.
"Los herreños, somos un pueblo solidario, empático y conocedor en primera persona de lo que significa la emigración, pero tenemos que reconocer que no estamos preparados, ni por superficie, ni por población, ni por medios humanos y materiales, para gestionar este goteo incesante en llegada de cayucos con personas migrantes que precisan una atención eficaz y digna", recoge la declaración institucional.
Así, aunque el Gobierno debe abordar la construcción de nuevas infraestructuras vinculadas a la acogida de migrantes, al mismo tiempo debe "seguir avanzando en la protocolización de las derivaciones que deben hacerse con carácter inmediato a otras islas de mayor capacidad, asegurando la dignidad y derechos humanos".
En el caso concreto de los menores, el Cabildo ha pedido un "procedimiento específico" para evitar que El Hierro soporte un número "desproporcionado" de menores en relación con su población, lo que dificulta una atención adecuada y una integración social y educativa deseable.
Por ello, consideran necesario abordar el cambio de la Ley de Extranjería, buscando un consenso que permita un "reparto equilibrado y solidario" de los menores.
El Cabildo advierte de que la crisis migratoria se intensificará en los próximos meses, ya que "miles de personas en África esperan embarcar desesperadamente en busca de un futuro mejor".
La corporación agradece el esfuerzo de todo el dispositivo de salvamento y acogida, y solicita una revisión de todos los recursos existentes, con medidas extraordinarias también en caso de "situaciones extremas".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.