Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El BOC publica preguntas de OEP para estabilizar empleos temporales.

El BOC publica preguntas de OEP para estabilizar empleos temporales.

La Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias ha anunciado la publicación del repertorio de preguntas para la fase de oposición que deben efectuar los empleados públicos de corta duración. Este acceso libre a 100 plazas de personal funcionario es para determinados cuerpos, escalas y especialidades.

La información se encuentra en el Anexo I del Decreto 114/2022, de 20 de mayo, que aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria para la estabilización, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, del empleo temporal a la que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La publicación contiene más de 1.300 páginas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La Función Pública cumple con lo recogido en el apartado noveno del referido Anexo I, que contempla una fase de oposición a celebrarse con posterioridad a la fase de concurso.

El repertorio de preguntas, que constituye más de 1.300 páginas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), consiste en un cuestionario tipo test que debe ser propuesto por el tribunal calificador, con un número directamente proporcional al grupo de pertenencia de los cuerpos y escalas convocados que se publica con anterioridad en el BOC, en función del grupo: A1, 500 preguntas; A2, 400 preguntas; C1, 300 preguntas; C2, 200 preguntas; y E, 100 preguntas.

La fase de oposición está dirigida a los empleados de corta duración, en contraposición a los denominados de larga duración de la disposición adicional sexta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que deben superar únicamente la fase de concurso. En este caso, la fase de oposición consistirá en la realización obligatoria de un único ejercicio tipo test, no eliminatorio, con un peso del 60% sobre la nota global del proceso.

El ejercicio está elaborado a partir de temarios reducidos y ajustados a los grupos funcionales correspondientes, y consta de tres preguntas de selección múltiple, una de las cuales es correcta y las otras dos son incorrectas. Es importante destacar que la no contestación y la contestación errónea no tendrán peso, y la nota lograda se sumará al cálculo de la puntuación total del proceso.

El temario para el acceso a cuerpos y escalas de carácter facultativo, así como aquellas escalas distintas de la general adscritas al Grupo C, Subgrupo C1, de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, incorporará una parte específica, en función del cuerpo, escala y, en su caso, especialidad de que se trate.

Es importante destacar que, para mejorar la operatividad, la fase de concurso es anterior a la de oposición, lo que permite a los aspirantes obtener una baremación previa de sus méritos aportados y acreditados. Esta fase, con un peso del 40% en el cómputo total, está distribuida en cuatro puntos: la experiencia adquirida en el sector público como funcionario interino en el cuerpo/escala/especialidad objeto de la convocatoria tendrá una puntuación máxima de 3,10 puntos; la antigüedad acreditada en el sector público, 0,2 puntos máximos, y otros méritos -haber superado ejercicios de procesos selectivos anteriores, las titulaciones académicas y certificaciones por realización de cursos formativos, de adecuación o perfeccionamiento profesional-, 0,7 puntos.

Por resoluciones de 14 de diciembre de 2022 (BOC n.º 252, de 24/12/2022, y BOC n.º 256, de 30/12/2022), la Dirección General de la Función Pública publicó las convocatorias para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en los cuerpos y escalas descritos anteriormente.