• jueves 29 de septiembre del 2022

El BAM 'Meteoro' una parte de su base en el Arsenal de Las Palmas para efectuar supervisión marítima en aguas de Canarias

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep.

El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro' (P-41), ligado del Mando Naval de Canarias, ha partido de su base en el Arsenal de Las Palmas, para efectuar trabajos de supervisión marítima en aguas de Canarias que viene dentro en el Mando Operativo Marítimo.

Según comunica la Armada en una publicación oficial, la intención de este despliegue es asegurar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el contexto de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El 'Meteoro', que a lo largo de 166 días fue buque de Mando de la Agrupación de Medidas Contraminas Número 2 de la OTAN (SNMCMG-2) y que arribó a Las Palmas de Gran Canaria el pasado julio, recalará en el puerto de la Estaca (El Hierro) los días 24 y 25 de septiembre, donde va a estar libre para su visita.

Dentro de las metas asignadas está la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations-MSO), que forman las actuaciones específicas contra las amenazas y los actos ilegales que ponen en riesgo la seguridad en el ambiente marítimo.

Por su parte, las Operaciones Permanentes de supervisión y disuasión son una herramienta para sostener una supervisión de los espacios de soberanía, lo que deja advertir anticipadamente amenazas y hacer más simple una contestación instantánea y posible frente a una potencial crisis.

Al respecto, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el últimamente desarrollado Ciberespacial (MOC) constituyen la composición de Mandos Permanentes.

Finalmente, la Armada ha recordado que, todos los días, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas comprometidos en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Más información

El BAM 'Meteoro' una parte de su base en el Arsenal de Las Palmas para efectuar supervisión marítima en aguas de Canarias