Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El aumento de recogida de vidrio en Canarias lidera a nivel nacional con un incremento del 2,8% en 2023.

El aumento de recogida de vidrio en Canarias lidera a nivel nacional con un incremento del 2,8% en 2023.

Las Islas Canarias han registrado un aumento del 2,8% en la recogida selectiva de envases de vidrio en el año 2023, alcanzando un total de 48.447 toneladas depositadas en los contenedores verdes del archipiélago. Este incremento, el más alto de toda España, fue revelado durante una rueda de prensa donde se presentaron los resultados de esta iniciativa, con la presencia del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo.

En promedio, cada ciudadano canario contribuyó con 22 kilos de envases de vidrio, equivalente a unos 75 envases por persona, superando la media nacional de 19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona. Lanzarote encabezó la lista por islas en la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con 45 kilos por persona, seguida de Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y La Gomera.

Además de lo depositado por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó 3.580 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron adecuadamente separados en origen, reduciendo así la cantidad de materiales enviados a vertederos. Las Islas Canarias cuentan con 12.718 contenedores verdes distribuidos en toda la Comunidad, facilitando la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en el proceso de reciclado.

Gracias al plan EcoVares, Ecovidrio visitó más de 6.800 establecimientos de hostelería y desarrolló 31 campañas en colaboración con los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la separación de residuos en origen para los grandes generadores. En total, durante 2023, el reciclaje de envases de vidrio en las Islas Canarias evitó la emisión de 30.200 toneladas de CO2, ahorró 37.200 Mwh de energía y evitó la extracción de más de 62.400 toneladas de materias primas.

En la presentación de los resultados, Mariano Hernández Zapata destacó la importancia de la colaboración ciudadana en estos logros y agradeció a Ecovidrio por su trabajo en la región. Por su parte, Jorge Lorenzo enfatizó la necesidad de seguir trabajando en la sostenibilidad y economía circular en Canarias, situando a las islas como un ejemplo en esta materia a nivel nacional e internacional.