• sábado 08 de octubre del 2022

Ecoáreas Mardetodos recopila mucho más de 600 kilogramos de basura en playas de La Graciosa

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep.

El emprendimiento Ecoáreas Mardetodos, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), reunió ayer sábado a 80 personas voluntarias en una día de obtenida de restos en el litoral y el fondo marino de la isla de La Graciosa. Los equipos de Ecoáreas de otras islas se desplazaron para la asistencia técnica de este acontecimiento y consiguieron juntar mucho más de 600 kilogramos de basura.

La acción de limpieza, ordenada desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, cuyo directivo general, Ciprián Rivas, estuvo presente, contó con la cooperación de WWF, el Ayuntamiento de Teguise, Fundación Líneas Romero, Puertos Canarios, Lanzarote Limpia, Club de Buceo Pastinaca, Club de Buceo La Graciosa, Proyecto Burbujas Solidarias, Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, Martínez Cano Canarias SL, la Federación Española de Actividades Subacuáticas y la Federación Canaria. Además, la Dirección General de Costas, Reserva Marina, Cabildo de Lanzarote, Reserva de la Biosfera y OAPN han contribuido a la obtención de los privilegios precisos.

Esta idea forma una parte del plan de acción impulsado desde principios de año por el conjunto vecinal de la Ecoárea de La Graciosa y quiere colaborar con la población con el objetivo de anunciar la relevancia de proteger el litoral y los fondos de la isla.

La día empezó con un acto de bienvenida y agradecimiento institucional adjuntado con una charla informativa científica sobre los impactos en la naturaleza de La Graciosa. Posteriormente, los voluntarios hicieron la limpieza de 4 zonas: Playa del Pueblo, El Caletón, La Caletilla y Varadero en sus espacios litorales, intermareales y fondos.

Tras la limpieza, se procedió más allá y clasificar los restos recogidos para registrarlos en la aplicación Marnoba del Proyecto Libera de Ecoembes, en la campaña nacional '1m2 por las playas y los mares', con la colaboración de Martínez Cano. El peso de los restos recogidos fue de precisamente 600 kilogramos, en su mayor parte escombros, vidrio y metal. Además, se recolectaron mucho más de 1.000 colillas. Por último, los voluntarios lograron probar de una paella para la gente competidores.

El emprendimiento Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos FEDER, es una idea renovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, apoyado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística y se apoya en el impulso de ideas y objetivos bajo los principios de participación mediante una administración horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en desarrollo de incorporación de 16 espacios ribereños en las ocho islas.

Más información

Ecoáreas Mardetodos recopila mucho más de 600 kilogramos de basura en playas de La Graciosa