Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Drago Canarias pide la restitución del patrimonio aborigen en manos del Estado

Drago Canarias pide la restitución del patrimonio aborigen en manos del Estado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene.

La portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña, ha reclamado al Ministerio de Cultura que "adquiera, de manera explícita, el compromiso de poner a disposición de las instituciones canarias la totalidad patrimonio cultural expoliado de las islas y que actualmente se encuentra en posesión del Estado o exposición pública".

En un comunicado, Peña destaca la necesidad de que el Estado se pronuncie sobre el "expolio colonial del patrimonio de Canarias", especialmente tras las declaraciones del ministro Ernest Urtasun, quien expresó la intención de revisar las colecciones de los Museos Nacionales para superar un marco colonial.

"Una muestra inicial del compromiso adquirido sería la devolución de la momia del barranco de Herques, ubicada en Tenerife y actualmente exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid", enfatiza Peña.

Según Peña, la momia de Herques ha estado en Madrid desde 1764 debido al proceso de conquista y colonización sufrido por las Islas Canarias, ya que fue robada de su lugar original y enviada como regalo a Carlos III. "Es una parte esencial del patrimonio canario y ya es hora de que sea devuelta", asegura.

Además, Peña recuerda que Drago Canarias ha abordado este tema, que considera de vital importancia histórica, desde hace casi un año, incluyendo una acción en el propio Museo Arqueológico Nacional en mayo de 2023.