• miércoles 05 de octubre del 2022

Diputación del Común solicita un pacto por la dependencia en Canarias: mucho más fondos, mucho más personal y centros mucho más pequeños

img

Rafael Yanes informa de que "sin medios humanos ni económicos va a ser realmente difícil llegar a la media nacional"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha pedido este martes a los miembros del congreso de los diputados canarios que impulsen un enorme pacto por la dependencia en Canarias para intentar "cumplir la ley" en las islas y se reconozcan los derechos de los dependientes.

En el enfrentamiento en comisión parlamentaria sobre el informe increíble de dependencia pertinente a 2021 ha advertido de que "sin medios humanos ni económicos va a ser realmente difícil llegar a la media nacional".

Yanes ha planteado el informe con "humildad y también ilusión" para intentar que ayuda como "punto de cambio" para progresar la dependencia en las islas y en el catálogo de proposiciones ha planteado asimismo la creación de viviendas mucho más pequeñas y próximas al ambiente del ligado y el incremento de los servicios de teleasistencia y asiste para residencia en un contexto de aceleración del envejecimiento de la población.

Ha valorado la puesta en marcha del administrador de expedientes y que se logre conectar al trabajo que hacen cabildos y municipios y propuesto que se "simplifique" la administración con la unificación de la documentación de tal forma de que con exactamente la misma visita del trabajador se realice el reconocimiento de nivel y el PIA (Programa Individual de Atención).

Ha apuntando asimismo que la Relación de Puestos de Trabajo es exactamente la misma que en 2008, poniendo como un ejemplo que en la Comunidad Valenciana aumentaron el plantel en un 300% hace seis años y se ha puesto en la región media alta del top de comunidades.

Lo mismo sucede con los elementos económicos, indicó, ya que el gasto por habitante y año fue de 67 euros en Canarias en 2021 en frente de los 148 euros de la media nacional o los 185 de Castilla y León, con un gasto total de 125 millones en frente de los 329 millones de Castilla y León.

Asimismo, indicó que faltan plazas residenciales, algo mucho más de 8.500, para realizar las sugerencias de la OMS, con lo que ha pedido terminar el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias "y también comenzar el tercero ahora".

Ha propuesto asimismo fijar una "asistencia mínima adelantada" en las situaciones en que resulte posible, como se hace con la PCI, y ofrecer ayudas complementarias, online con el modelo de Castilla y León, actualizar el catálogo de servicios y crear centros a la noche.

Yanes ha advertido de que en el sur de Fuerteventura y El Hierro hay personas con prestación conocida pero sin ingreso a servicios y ha planteado la creación de una mesa de diálogo popular con instituciones públicas, clientes, familiares y trabajadores del sistema para enseñar y discutir proposiciones de optimización.

El diputado del Común se ha referido asimismo a un boceto de informe de la Dirección General de Dependencia donde se recogen proposiciones cara a los próximos años, coincidentes con las de su institución, y espera que se confirmen los excelente resultados que señalan los primeros meses de este ejercicio.

El informe de 2021 recopila que Canarias fue la Comunidad Autónoma que mucho más tiempo tardó en gestionar los expedientes de reconocimiento de nivel y de aprobación del PIA y la que tuvo entre las peores tasas de cobertura respecto a su población en España.

El período máximo legal que tiene la administración para solucionar una petición de contribuye a la dependencia es de 180 días y en Canarias se llega a 943 días y para lograr la media nacional en atención a personas ligado habría que integrar a 30.000 personas al sistema.

Melodie Mendoza (ASG) ha reconocido que la dependencia "es una asignatura que suspenden todos y cada uno de los gobiernos" a pesar de que se "dejan la piel", lo que revela que "no es simple de solucionar", con unas cantidades recientes que les "apenan", más allá de que ha defendido el trabajo y el ahínco de la Consejería de Derechos Sociales.

María del Río (Sí Tenemos la posibilidad de) ha comentado que muchas de las proposiciones de la Diputación del Común encajan con las del propio Gobierno y reconociendo lo "bien difícil" que es poner a Canarias "cada día" en la prestación de la dependencia puso encima de la mesa los excelente resultados de los primeros cinco meses del año, con incrementos de PIA, resoluciones de nivel y tramitación de expedientes.

"Nos encontramos en el buen sendero", indicó, resaltando que había "un inconveniente estructural" derivado de la carencia de un sistema informático que agrupara todos y cada uno de los expedientes y también hiciese mucho más ágil la tramitación.

Ahora, ha comentado, "Canarias dió un vuelco y se comienza a conocer la luz".

Luis Campos, representante de NC, indicó que la pandemia y la crisis migratoria no han tolerado a la Consejería centrarse en única en la atención a la dependencia, además de que al integrar unos 5.000 expedientes al sistema que estaban disgregados "se disparó la lista de espera".

Ha cargado contra los recortes del Estado en la época de Gobierno del PP y señalado que "en el momento en que hay elementos hay desenlaces" ya que en el mes de mayo, por servirnos de un ejemplo, se dieron 1.050 altas, la cifra mucho más alta de la historia.

Ha propuesto reelaborar ciertos proyectos de infraestructuras sociosanitarias con cabildos y municipios, comenzar a trabajar en el tercero y "examinar" la opción de la vivienda colaborativa como opción alternativa a las viviendas.

Poli Suárez (PP) ha recordado que su partido ha propuesto un pacto por la dependencia en el mes de diciembre de 2019 pues "no es un juguete sino más bien un inconveniente" que se asegura con los datos "muy graves" de 2021.

Por ello, propuso asignar mucho más elementos presupuestarios, arrancar un plan de empleo popular con cabildos y municipios y reelaborar el segundo plan de infraestructuras.

Jana González (CC-PNC) indicó que los mayores en Canarias están en situación de "desamparo" por el hecho de que se vulnera la ley de dependencia, el sistema es "poco maleable" y el ámbito laboral está "precarizado".

Ha solicitado mucho más "liderazgo y también implicación" al Gobierno regional "y no de palabra", sino más bien en el momento en que se realicen los próximos capitales autonómicos.

Teresa Cruz (PSOE) dijo que el análisis de la dependencia en Canarias no puede omitir que en la época de CC adelante de la red social no se usaban los fondos estatales por el hecho de que Canarias tenía un sistema propio y que a lo largo del orden del PP adelante del Estado hubo enormes recortes.

Ha lamentado que a lo largo de varios años "no había plan de actuación" y si bien todavía "no están satisfechos" con el cómputo de administración, mostró su seguridad en el plan 'Canarias te Protege' y el apogeo de la asiste para hogar para progresar los desenlaces.

Más información

Diputación del Común solicita un pacto por la dependencia en Canarias: mucho más fondos, mucho más personal y centros mucho más pequeños