• martes 28 de marzo del 2023

Detienen en Francia a un arriesgado fugitivo que atentó contra 2 policías en Las Palmas de Gran Canaria

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb.

Un arriesgado fugitivo que atentó contra la vida de 2 agentes en Las Palmas de Gran Canaria en 2017 fué detenido en el contexto de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams). El en este momento detenido tenía en vigor una reclamación judicial emitida por las autoridades judiciales españolas para cumplir una condena de siete años y medio de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad y 2 delitos de lesiones.

La detención se ha producido merced a la rápida colaboración entre las autoridades policiales españolas (FAST España) y francesas (FAST Francia) --en el contexto de la Red ENFAST--, siendo el fugitivo localizado y detenido en la zona francesa de Gouvieux, según informó la Policía Nacional en publicación oficial.

El arresto de esta persona se ha producido una vez que el 6 de febrero los agentes han recibido una solicitud expresa de un juzgado de las Palmas de Gran Canaria donde se pedía la detención del investigado para el cumplimiento de una lástima impuesta de siete años y medio de prisión.

La reclamación judicial se basaba en unos hechos sucedidos en el mes de julio de 2017 en el momento en que el detenido fue asombrado por 2 agentes de la Policía Nacional abandonando en un vehículo las cercanías del residencia de su expareja, sobre quien tenía en vigor una orden de alejamiento.

Comenzó entonces una persecución por carretera donde el detenido efectuó varias maniobras peligrosas con intención de embestir el turismo policial, frenando por último en seco, dando marcha atrás, consiguiendo embestir en múltiples oportunidades y arrastrar el vehículo policial hacia un barranco con una caída de 60 metros, mientras que conminaba de muerte a los agentes, hasta conseguir que el turismo quedara al filo del talud.

En ese instante entre los agentes logró accionar el freno de mano eludiendo que el turismo cayese, más allá de que los policías terminaron lesionados con lesiones que les dejaron consecuencias.

Los estudiosos consideraron prioritaria su ubicación gracias a la alta peligrosidad del fugitivo y el viable peligro para la integridad física de su expareja, quien no dejó de recibir amenazas.

Por ello, tras la orden de detención dictada el 6 de febrero por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, las gestiones de los agentes acreditaron que este sujeto había descuidado las islas Canarias y que, probablemente vía Marruecos, se habría movido a Francia.

Posteriormente comprobaron que se dedicaba al precaución y monta de caballos de carrera en múltiples ciudades francesas, teniendo en una ciudad de la zona francesa de Gouvieux su último hogar popular en el año 2020.

Esta información fue trasladada a las autoridades francesas, al paso que se coordinaban con la Oficina Sirene España para producir la pertinente Orden Europea de Detención y Distribución. Finalmente, el fugado fue localizado y detenido el 9 de febrero en la ciudad francesa de Gouvieux.

Más información

Detienen en Francia a un arriesgado fugitivo que atentó contra 2 policías en Las Palmas de Gran Canaria