• miércoles 1 de febrero del 2023

Detienen a un individuo por tener 16 animales probablemente peligrosos y especies invasoras en Telde (Gran Canaria)

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic.

Agentes del Seprona de la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, han detenido el 30 de noviembre a un hombre, sin antecedentes policiales, como presunto creador de múltiples delitos relacionados con la protección de la flora, fauna y animales familiares, tal como contra la seguridad colectiva, el intrusismo y delito de falsedad reportaje, al requisarse de 16 especímenes vivos, ciertos de ellos probablemente peligrosos y otros considerados como especies invasoras, en Telde.

La detención se causó una vez que agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de los hechos tras la operación NAJA-GC, realizada el 18 de febrero del año en curso y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Las Palmas), donde se procedió a la aprehensión de 48 especímenes protegidos y venenosos sujetos al Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), tal como a la detención de un ciudadano de nacionalidad de españa.

Esta operación dejó catalogar información con la que conseguir la viable conexión de las dos personas y cuya vinculación residía en la compilación privada de especímenes exóticos sostienes a la normativa CITES, según informó la Guardia Civil en publicación oficial.

A partir de esta conexión, la Guardia Civil efectuó las indagaciones que corresponden, logrando revisar que en el concejo de Telde el investigado tenía unas instalaciones "correctas", en las que había 50 especímenes vivos de distintas especies, realizándose inspección administrativa auxiliados por el veterinario municipal.

En esta intervención se ha podido acreditar las "buenas" condiciones higiénicas sanitarias de los animales, presentando el inspeccionado abundante documentación para ampararlos legalmente.

Asimismo, los agentes comprobaron que en las instalaciones había 39 especímenes protegidos por el Convenio CITES y Reglamento CE nº 338/97; cinco en el Apéndice I y Anexo A respectivamente, entre ellos, un cocodrilo enano africano (Osteolaemus tetraspis) y 34 en el Apéndice II y Anexo B respectivamente, entre ellos, un caimán cuvier (Paleosuchus palpebrosus).

También hallaron 18 especímenes considerados animales probablemente peligrosos según el Decreto 30/2018, así como un lagarto escorpión (Heloderma horridum) y un monstruo de Gila (Heloderma suspectum), tal como ocho especímenes que se consideran como especies invasoras basado en los Reales Decretos 630/2013 y 216/2019, así como una iguana cornuda (Cyclura cornuta) y 2 Agama con volantes (Chlamydosaurius kingii).

En el análisis de la documentación se concluye que nueve especímenes CITES no tienen acreditado el origen legal de exactamente los mismos como es la situacion del cocodrilo enano africano y un Caimán de Cuvier, aparte de 4 animales probablemente peligrosos que tienen prohibida su tenencia (Anexo I), entre aquéllos que resaltan un lagarto escorpión y un monstruo de Gila, tal como tres especímenes invasores --una iguana cornuda y 2 Agama con volantes que muestran un peligro potencial de lugar y naturalización--.

También se comprueba la perturbación de documentos de origen y empleo de documentos de otros animales que no corresponden con los especímenes inspeccionados.

Los agentes asimismo comprobaron que el investigado había conseguido por sus medios microchip para la identificación de especímenes, no acreditándose la implantación por la parte de un veterinario de los gadgets, al tratarse esa práctica de un acto clínico.

Finalmente, gracias a las disconformidades que ya están en los documentos, el investigado hace distribución facultativa de 16 especímenes vivos, de los que 15 son trasladados a una Fundación de Tenerife quedando en depósito y predisposición de la Autoridad Judicial, al paso que uno fue a otra instalación en Gran Canaria predisposición del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

El SEPRONA ha incautado en lo que va de año en Gran Canaria un total de 208 especímenes de distintas especies clasificados en el Convenio CITES, animales probablemente peligrosos y especies exóticas invasoras, tal como unos 500 roedores y también insectos en los ayuntamientos de Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Telde.

Las diligencias policiales fueron entregadas frente al Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Gran Canaria).

Más información

Detienen a un individuo por tener 16 animales probablemente peligrosos y especies invasoras en Telde (Gran Canaria)