• jueves 29 de septiembre del 2022

Detienen a un hombre por contratar a personas extranjeras sin permiso de trabajo en Gran Canaria

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jul.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde (Gran Canaria) a un hombre, de 33 años y con antecedentes policiales, como presunto creador de un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra el patrimonio, en tanto que contrataba a personas extranjeras, que no tenían permiso laboral y no les pagaba los sueldos pactados.

En la investigación efectuada por la Policía Nacional, los agentes encontraron a múltiples víctimas que habían sido contratadas por la compañía del en este momento detenido y confirmaron que tenía que ver con ciudadanos extranjeros en situación irregular con enormes pretensiones económicas y con cargas familiares.

El detenido, que es el máximo responsable de la compañía, se aprovechó de la situación de puerta de inseguridad y necesidad de los trabajadores para engañarles y "no" pagarles por el trabajo efectuado, según informó la Policía Nacional en publicación oficial.

En preciso, no les daba de alta en la Seguridad Social y en el momento en que lo hacía "siempre y en todo momento" era con retardo o con una duración menor a la trabajada, ocasionándole un "enorme perjuicio" a los trabajadores.

El en este momento detenido era contratado en pequeñas proyectos o reformas en casas unifamiliares, que no duraban mucho más de un mes, y de esta forma lograba que los trabajadores acabaran la obra y más tarde no les abonaba los que corresponden sueldos, "más allá de que en la mayor parte de las situaciones cobraba los trabajos por adelantado".

Por ello, a veces los trabajadores al no recibir el salario, abandonaban las proyectos, quedando las reformas sin terminar, más allá de que los dueños habían comprado una gran parte del trabajo de antemano.

En la investigación los agentes asimismo confirmaron que la compañía carecía de cualquier género de material de seguridad para la prevención de peligros laborales de los usados, así como arneses o cascos, entre otros muchos, lo que suponía un peligro para la integridad de los trabajadores.

Asimismo se conoció que el detenido se quedaba con herramientas propiedad de los usados. Por todo ello, el responsable fue detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra el patrimonio.

Actualmente la investigación policial sigue abierta, en tanto que no se desecha que logren manifestarse novedosas víctimas.

Más información

Detienen a un hombre por contratar a personas extranjeras sin permiso de trabajo en Gran Canaria