• miércoles 05 de octubre del 2022

Detienen a cinco personas por una estafa de unos 245.000 euros a una mujer de Enorme Canaria

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jul.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a cinco hombres y uno mucho más como investigado, con edades comprendidas entre 20 y 58 años, como supuestos autores de los delitos de estafa, falsedad de archivo mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilegal, blanqueo de capitales y delitos contra la privacidad.

Las detenciones se generaron una vez que la investigación policial se iniciara a causa de la demanda de una mujer en la Comisaría de Telde (Enorme Canaria), que permitió advertir en primera instancia 4 transacciones no autorizadas por un precio de unos 245.000 euros, según informó la Policía Nacional en publicación oficial.

En el marco de la investigación los agentes confirmaron que la denunciante había sido víctima de un ciberataque por medio de un SMS suplantando la identidad de su entidad bancaria. Esto logró que los en este momento detenidos, tras tomar el control de las cuentas corrientes de la víctima, efectuaran 4 transacciones sucesivas próximas a 50.000 euros.

Para ello entre los integrantes de la organización con ingreso a una operadora de telecomunicaciones efectuó un duplicado SIM de la tarjeta de la víctima, técnica famosa como SIM SWAPPING, para eludir la verificación en 2 pasos de la aplicación bancaria.

Tras la toma de control, los ciberdelincuentes no solo ordenaron las citadas transacciones bancarias, sino hicieron extracciones de efectivo en cajeros y varias compras en shoppings de Barcelona, consiguiendo teléfonos inteligentes, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, juegos para videoconsolas, viajes o aun criptomonedas, alcanzando la estafa una cantidad mayor a 245.000 euros.

Esta investigación policial se ha prolongado mucho más de un año en el tiempo y permitió encontrar entre los teléfonos en el que había sido introducida la SIM fraudulenta, situando exactamente el mismo en un hogar de Gavá (Barcelona).

Los expertos de la Policía Nacional lograron detectar además de esto al resto de integrantes de la organización, cuyo cabecilla es un criminal, de 21 años, con antecedentes policiales, popular entre otros muchos por efectuar últimamente un ciberataque a una página página oficial.

Los investigados no vacilaron en alardear de sus ganancias ilegales en sus comunidades, publicando vídeos en casinos, sitios de comidas, quemando billetes de cien euros o manejando automóviles de gama alta a 260 km/h en la red social catalana.

El operativo policial concluyó con la detención de cinco hombres, uno mucho más como investigado y el registro de 2 características situadas en la provincia de Barcelona, recobrando una cantidad cercana a 80.000 euros.

Finalmente, los detenidos fueron puestos predisposición de la Autoridad Judicial competente.

Más información

Detienen a cinco personas por una estafa de unos 245.000 euros a una mujer de Enorme Canaria