• jueves 29 de septiembre del 2022

Detienen a 13 personas y desarticulan una red de venta de mariguana y hachís en Los Llanos de Aridane (La Palma)

img

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 Jun.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil correspondientes al área de investigación del Puesto Principal de los Llanos de Aridane han detenido a 13 personas por un delito continuado contra la salud pública en las costumbres de promoción y favorecimiento del consumo de estupefacientes, cultivo y elaboración de estupefacientes, ventas de estupefacientes al menudeo, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contrabando.

En el marco de la operación 'Snoopix', y tras ser encomendada a inicios del mes de julio del año pasado la tarea de investigación por la parte de la Fiscalía, los agentes establecieron distintas operativos de supervisión logrando revisar que se vendían estupefacientes de origen cannábico en la sede de una asociación de consumo compartido de cannabis, situada en los Llanos de Aridane.

Así, a la sede del local asistían todos los días un alto número de personas ya que la asociación se publicitaba en comunidades ofreciendo una enorme gama de artículos cannabicos a distintas costes, llegando a realizar referencia a propios cultivos y preparaciones de resina por la parte del cabecilla de la organización.

Además, hacían promoción de un 'grow shop' que dirigía el presidente de la asociación, el que presumía de una vida ostentosa.

Tras distintas pesquisas se ha podido revisar como esta organización se dedicaba en venta, importación y exportación de semillas de cannabis de procedencia ilegal, al tratarse de ejemplares no contemplados en la normativa vigente a nivel estatal y europeo para la comercialización de cáñamo industrial, y que no figuraban en el registro de variedades.

A la visión del rumbo de la investigación, los hechos se ponen en conocimiento de gobernantes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a los que la autoridad judicial había encomendado el acompañamiento a los agentes de la Guardia Civil para una investigación familiar y de esta forma revisar la presencia de un viable delito de blanqueo de capitales, socios a los de salud pública y al presunto contrabando de semillas de cannabis.

Tras tener pruebas suficientes se pidieron los mandamientos judiciales de entrada y registro en los domicilios de los primordiales cabecillas de la organización, la sede de la asociación y la sede del comercio 'grow shop', en el que participaron agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades, Grupo de Reserva y Seguridad número ocho de la región de Canarias, entidades del Servicio Cinológico, y agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Santa Cruz de la Palma, adjuntado con los gobernantes de la Agencia Tributaria.

En total se requisaron en los registros considerable suma de substancias estupefacientes de origen cannábico como 14 kilogramos de cogollos de mariguana, 2,5 kilogramos de hachís, mucho más 16.163 euros en efectivo, tres automóviles, documentación física, equipos informáticos y electrónicos, tal como abundante paquetería devuelta por aduanas extranjeras.

Tras el análisis reportaje examinado en sede judicial se pudo constatar que cuando menos se hizo el envío de 1.704 packs entre el 2020 y el 2022, a sitios de todos y cada uno de los continentes, prevaleciendo sitios de Sudamérica.

Los packs eran mandados como libros de obsequio de segunda mano, ocultando en el interior distintos géneros de semillas, las que eran ocultadas con elementos opacantes a los rayos X.

Más información

Detienen a 13 personas y desarticulan una red de venta de mariguana y hachís en Los Llanos de Aridane (La Palma)