• miércoles 1 de febrero del 2023

Detienen a 12 personas en Canarias y Andalucía por tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ene.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal con la detención de 12 personas en Canarias y Andalucía que se dedicaban al tráfico de anabolizantes y el blanqueo de capitales, operando en todo el país y también en todo el mundo.

Las indagaciones han comenzado en el año 2021 en la Comunidad Valenciana en el momento en que los agentes observaron como distintos distribuidores de estas substancias prohibidas, aplicados al entrenamiento personal, adquirían substancias dopantes a las que modificaban el nombre y la población del remitente, tal como la compañía donde efectuaban los pedidos, según informó la Policía Nacional en publicación oficial.

Posteriormente encontraron guardes de depósito y preparación de envíos de paquetería, tal como tres distribuidores a enorme escala que estaban situados en Gandía (Valencia), tal como en las localidades alicantinas de Benidorm y Calpe. En esta sección primera de la operación, en 2021, se detuvo a 16 personas como presuntas implicadas en organización criminal.

Tras esta etapa, los agentes centraron su investigación en una ramificación de la organización que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta ramificación, matizan los estudiosos, había predeterminado contactos con un conjunto situado en Sevilla que importaba substancias prohibidas eminentemente desde Portugal y también India.

Además los agentes confirmaron, a lo largo de las pesquisas, que la organización criminal se encontraba "a la perfección estructurada, con aptitud y composición para efectuar todas y cada una" las fases del tráfico de fármacos ilegales, adquisición, almacenamiento y distribución tanto en todo el país como en todo el mundo.

Los envíos de fármacos y otras substancias prohibidas por la parte de la organización se repartían por toda España e inclusive por territorio en todo el mundo, en tanto que se habían detectado envíos de anabolizantes a Francia, Italia y Estados Unidos.

La organización criminal empleaba nombres falsos que modificaban regularmente en la recepción y envíos de paquetería en los que escondían los anabolizantes, cambiando asimismo de manera periódica las compañías de transporte usadas a fin de que "de esta manera resultase bien difícil" su rastreo.

Asimismo conforme los agentes detectaban a la gente implicadas en la actividad delictiva, se conseguía asimismo el modus operandi de la organización que empleaba sistemas de pago como 'bizum' y envíos de paquetería que no dejaban indicio.

Con las indagaciones desarrolladas, las primeras actuaciones de explotación se efectuó de manera simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla, donde se han detenido a los máximos causantes de la organización criminal.

Una vez se hicieron los primeros arrestos, los agentes se centraron en advertir cualquier envío que tengan la posibilidad de haber efectuado los implicados debido al grave peligro que acarrea el consumo de las substancias que mandaban --inconvenientes hepáticos, ictus o aun la desaparición--, logrando encontrar todos y cada uno de los envíos que contenían anabolizantes y substancias contra la disfunción eréctil.

En total en esta una parte de la investigación se ha detenido a 12 personas --siete en Las Palmas de Gran Canaria, 2 en Santa Cruz de Tenerife y tres en Sevilla--, que han tolerado la intervención de sobra de 150.000 dosis de substancias anabolizantes y contra la disfunción eréctil, tal como prácticamente 2.000 etiquetas troqueladas de fármacos.

También se han realizada tres registros domiciliarios, 2 en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Sevilla.

Más información

Detienen a 12 personas en Canarias y Andalucía por tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales