• martes 29 de noviembre del 2022

Detenidas 29 personas por ingresar enormes proporciones de sustancia en Europa por mar

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago.

La Guardia Civil, en coordinación de Europol y las autoridades policiales de Croacia, Italia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Serbia y Eslovenia, han desarticulado un conjunto criminal asentado en los Balcanes destinado a ingresar enormes proporciones de cocaína en Europa por vía marítima.

En preciso, fueron detenidas 29 personas en 37 registros en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia con la intervención de 6,1 toneladas de cocaína, una cantidad enorme de euros en efectivo, múltiples automóviles, embarcaciones y un arma con munición.

Esta investigación se inició en el año 2018 merced a la incautación por las autoridades portuguesas de 840 kilos de cocaína ocultos en una embarcación atracada en la isla de Horta (Turbes).

En el mes de diciembre de ese año, en el contexto de una operación llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante de la Unidad Central Operativa, se encontró una embarcación en la isla de Tenerife cuya tripulación sostenía fuertes vínculos con clanes de los Balcanes aplicados al tráfico en todo el mundo de cocaína por vía marítima.

Con el progreso de la investigación, esa embarcación fue aprehendida en el mes de mayo de 2019 con 600 de kilos de cocaína ocultos su interior, nuevamente en la isla de Horta. Los 2 integrantes de su tripulación, de origen montenegrino y británico, fueron detenidos por la parte de las autoridades portuguesas.

Paralelamente, a resultas del trabajo operativo creado por la Guardia Civil en España, se ha podido saber de qué forma la organización criminal investigada había conseguido un nuevo velero en la provincia de Alicante.

Tras múltiples meses de investigación, a principios del año 2020, mediante trabajos de cooperación en todo el mundo desarrolladas por la Guardia Civil, la Marina Nacional Marfileña ha podido requisar 411 kilos de cocaína en un puerto de Costa de Marfil (África), deteniendo a 7 personas de origen ghanés y montenegrino.

Toda la información conseguida por la Guardia Civil en estas 2 aprehensiones fue aportada a Europol a lo largo de las asambleas mantenidas en su sede, la que fué escencial de cara al desarrollo de la últimamente concluida operación Florida I, llevada a cabo por la Dirección de Policía de Montenegro.

Estas autoridades requisaron 5,1 toneladas de cocaína en el año 2020, en un barco de carga en la isla de Aruba (Países Bajos), siendo arrestados los 11 pasajeros, todos de origen montenegrino.

La operación Florida I fue impulsada por la Policía de Montenegro y ordenada por Europol, y a lo largo del avance de exactamente la misma se desplazó un oficial de la Guardia Civil para formar parte en las trabajos de análisis y coordinación.

Gracias a ello se hicieron 37 registros en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia en los que se consiguieron millones de euros en efectivo, múltiples automóviles y embarcaciones y un arma con munición.

Finalmente, el pasado 27 de julio la Operación Florida I ha concluido con unos desenlaces globales de 29 personas detenidas y 6,1 toneladas de cocaína aprehendidas, participando en sus diferentes fases Cuerpos policiales de Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Portugal, Holanda, Montenegro, tal como la Guardia Civil.

Más información

Detenidas 29 personas por ingresar enormes proporciones de sustancia en Europa por mar

Noticias de hoy más vistas