Proveía ayahuasca, sapo bufo, rana kambo o cactus de San Pedro, por ejemplo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Feb.
La Policía Nacional ha detenido en Santa Lucía de Tirajana (Enorme Canaria) a una mujer que organizaba rituales neochamánicos donde se proveían substancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud.
Así lo informó la Dirección General de Policía, que añade que la detenida está encausada como presunta responsable de delitos contra la salud pública y también intrusismo profesional.
Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº3 de San Bartolomé de Tirajana, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas han realizado esta operación merced a un aviso ciudadano que llegó al correo [email protected], dirección que garantiza en todo instante el anonimato y la confidencialidad de la persona alertante.
Por su parte, los policías intervinieron en el instante en el que iba a ofrecer comienzo un ritual en el que se ofertaban estas substancias psicoactivas, las que actúan como herramienta de captación y control de los ayudantes, tal como fuente de financiación para la organizadora de los encuentros.
Asimismo, en ciertos casos, estas substancias son usadas como terapia sustitutiva de la medicina usual, lo que posibilita la manipulación mental y causa a los usuarios una situación de mayor puerta de inseguridad.
La Policía Nacional explicó de la misma forma que la mujer publicitaba mediante las comunidades y websites estos rituales, tal como las substancias psicoactivas que se facilitaban, así como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo, cactus de San Pedro y otras afines.
Este género de substancias son frecuentemente usadas en el contexto de liturgias practicadas por las llamadas 'sectas new age', en concreto en rituales de corte neochamánico.
Durante el avance de la investigación se pudo revisar que en estos rituales participaban, en varias oportunidades, menores de edad.
En el registro practicado con motivo del operativo policial en el que esta mujer resultó detenida, se han intervenido varios recipientes con múltiples clases de substancias, utensilios usados para su consumo y dosificación.
También había cantidad considerable de elementos y abalorios usados frecuentemente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas a lo largo de la celebración de este tipo de rituales.