• miércoles 1 de febrero del 2023

Detenida una muchacha en Tenerife tras emular su secuestro y demandarle a su madre 50.000 euros para su liberación

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep.

La Guardia Civil, en el contexto de la operación 'Santero', ha detenido en Tenerife a cinco personas de una misma familia por expoliar a una mujer simulando el rapto de su hija, contando para esto con la participación de esta última.

Así, tras recibir un vídeo en el que la joven aparecía maniatada y con un cuchillo al cuello, la víctima quita de una entidad bancaria la proporción de 50.000 euros para abonar la liberación de su hija.

En el vídeo, la hija y autora de la extorsión, hace aparición con máculas de sangre falsa en la cara, demandando el pago en efectivo, que había de ser entregado en un espacio preciso preciso por los supuestos secuestradores.

Paralelamente, los estudiosos se dieron cuenta que la víctima ahora había sido engañada en cuando menos tres oportunidades precedentes, en las que había entregado la cantidad total de 45.000 euros, tras recibir tres cartas con amenazas contra la vida de su hija.

Por distintos fundamentos, los estudiosos centraron sus pesquisas en el ambiente mucho más cercano a la joven presuntamente raptada, dejando claro la implicación en los hechos de la familia de su pareja sentimental.

Una vez analizada la información, se activó el protocolo de secuestro, contando con expertos de la Unidad Central Operativa.

También se activó un módulo particular de intervención del GRS-8, que continuó en alarma por si acaso fuera precisa su intervención para la liberación de la raptada, señala la Guardia Civil en una nota.

Cuando los agentes se dieron cuenta que la joven estaba en perfectas condiciones y no se encontraba privada de su independencia, fueron detenidos cinco personas por los ilegales penales de simulación de delito y extorsión.

En el instante de la detención, la personaje principal del vídeo y la familia de su pareja estaban en un salón de juegos.

Los agentes resolvieron la situacion en menos de 24 h y en el registro domiciliario la Guardia Civil halló los útiles usados para la simulación del secuestro, un arma blanca de enormes dimensiones, el pañuelo con el que amordazaron a la joven y un bote de sangre artificial.

La operación, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 2 de los de Granadilla de Abona, y ordenada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife, fué creada por el Equipo de Delitos Contra las Personas y el Equipo Territorial de Policía Judicial las Américas los dos correspondientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, distintas entidades de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, el Grupo de Secuestros y Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la Unidad Central Operativa y un Módulo Especial de Intervención del GRS-8.

Más información

Detenida una muchacha en Tenerife tras emular su secuestro y demandarle a su madre 50.000 euros para su liberación