Las Palmas de Gran Canaria, 2 de mayo. El sector automovilístico en las Islas Canarias ha experimentado un notable descenso en abril, con un total de 3.318 vehículos matriculados, lo que implica una disminución del 19% en comparación con marzo de este año.
Este descenso se ha visto especialmente reflejado en los canales de alquiler de vehículos y en las compras particulares, mientras que el sector empresarial mantiene cierta estabilidad. A nivel nacional, la situación no es muy diferente, según un comunicado de la asociación Aconauto.
Un fallo en los sistemas de la DGT el 28 de abril interrumpió momentáneamente el ritmo de las matriculaciones en algunas regiones del país, aunque Aconauto señala que su efecto a largo plazo ha sido relativamente limitado.
La asociación destaca una “notable disminución” en las matriculaciones del canal de Rent a Car, que está estrechamente relacionado con la actividad turística. Estas matriculaciones cayeron de 1.270 en marzo a solo 613 en abril, marcando un descenso del 52%.
Las matriculaciones en el ámbito particular también se han reducido, con casi 600 unidades menos, mientras que el canal empresarial se consolida como el principal pilar del mercado en este mes.
Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias, comentó que se perciben “signos de fortaleza” en el sector empresarial, evidenciando que el tejido productivo de las islas sigue comprometido con la modernización de sus flotas de vehículos.
A pesar de la disminución en volumen, los vehículos eléctricos siguen generando interés entre los compradores, con 189 matriculaciones en abril, frente a 299 en marzo. Aconauto enfatiza que esta caída general del mercado se refleja también en la cifra de vehículos eléctricos, aunque es notable que el 71% de estas matriculaciones corresponden al canal particular, lo que resalta un creciente interés de los canarios por la movilidad sostenible.
Sánchez subraya que el hecho de que el consumidor particular continúe optando por el vehículo eléctrico es un indicativo positivo hacia una transformación hacia un parque móvil más sustentable.
Gran Canaria y Tenerife han presentado cifras comparables, con una diferencia de solo 28 vehículos en sus matriculaciones, lo que indica un acercamiento en la adopción del modelo eléctrico entre ambas islas.
Finalmente, se menciona la publicación reciente en el BOE del Plan MOVES III, que incluye ayudas retroactivas desde el 1 de enero. Se confía en que esto incentive los pedidos y matriculaciones de vehículos eléctricos en los próximos meses. Según Sánchez, es fundamental que la activación de este plan traiga confianza y estabilidad, así como una administración eficaz para motivar a los compradores.
Con respecto a las motocicletas, abril cerró con 971 matriculaciones, lo que representa una caída de 170 unidades en comparación con marzo y un 6% menos que en abril de 2024. Por otro lado, se observa un aumento en las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses respecto al mes anterior, aunque los autobuses aún están un 43% por debajo del nivel del año pasado.
Estos resultados son influenciados por factores económicos que afectan la dinámica del mercado. La inflación continua y los altos tipos de interés han dificultado la financiación, especialmente en el sector particular. Asimismo, la incertidumbre económica y política, tanto a nivel nacional como internacional, ha llevado a muchos consumidores y empresas a ser más cautelosos en sus decisiones de compra.
Sánchez concluye que el mercado automovilístico en Canarias es dinámico pero muy susceptible a las condiciones del entorno. Por ello, considera urgente contar con “estabilidad institucional y claridad en las políticas” para no inhibir la confianza de los compradores.
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