• jueves 29 de septiembre del 2022

Desarticulan una organización que favorecía la salida de Canarias de migrantes irregulares

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal que se había asentado en la isla de Gran Canaria y que presuntamente se dedicaba a proveer a migrantes, que estaban en Canarias de manera irregular, documentación falsa para viajar hacia la península u otros países de la Unión Europea (UE).

La desarticulación de la organización fué viable tras la detención de siete personas, seis de ellas en Gran Canaria y una en Ciudad Real, a quienes se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad reportaje, conforme han informado Policía Nacional y Guardia Civil en un aviso.

Además hay un octavo integrante de la organización, a quien se le imputan exactamente los mismos hechos, más allá de que en la actualidad está en prisión cumpliendo condena por otra causa.

Esta organización captaba a migrantes de origen magrebí, menores o mayores de edad, que habían llegado a Canarias en patera y los recluía en distintas sitios mientras que preparaba la documentación falsa, tal como toda la infraestructura que se requiere para su salida.

Posteriormente, los migrantes eran trasladados a los distintos puertos y aeropuertos canarios, proporcionándoles las advertencias primordiales para no ser detectados, e inclusive en varias oportunidades los pasadores de la organización les acompañaban a lo largo del camino aéreo o marítimo, para asegurarse de esta manera la devolución de la documentación.

Las conexiones de esta organización con redes delincuentes estables en Marruecos y otros estados de la UE eran permanentes, e inclusive ofrecían entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que estaban en el conjunto de naciones africano.

Además diversificaban sus trabajos, encargándose por su parte de ordenar meticulosamente necesidades de asilo fraudulentas, valiéndose para esto de un letrado alistado en las ocupaciones delincuentes.

Durante la operación se realizaron tres registrados en domicilios y se han intervenido pasaportes usados de manera fraudulenta por la organización, legajos con documentación para regularizar la situación de inmigrantes irregulares, documentación oficial falsificada, tal como teléfonos móviles inteligentes entre otros muchos efectos.

Los agentes estiman que esta organización habría ordenado mucho más de 80 salidas de las islas con un beneficio mayor a los cien.000 euros.

Más información

Desarticulan una organización que favorecía la salida de Canarias de migrantes irregulares