• jueves 29 de septiembre del 2022

Desarticulan una organización encargada de capturar a menores migrantes llegados en patera a Canarias

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a la captación de menores migrantes llegados en patera a Canarias para trasladarlos a la península y a otros países de europa.

La organización fué desmantelada tras parar a nueve personas, siete de ellos en la provincia de Alicante y 2 en la Región de Murcia. Además 2 de los detenidos ahora han ingresado en prisión provisional, según informó la Policía Nacional en publicación oficial.

Este es el resultado de una investigación policial iniciada en el mes de enero de 2022, que permitió constatar la presencia de una organización criminal que se encontraba "de manera perfecta estructurada" y que tenía como fin lucrarse del traslado de los menores migrantes desde Canarias hasta la península y distintos países de europa.

La organización tenía una "clara división" de las tareas de captación, consecución de pasaportes falsos y administración de viajes.

En cuanto al perfil de la persona traficada era la de un migrante varón individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta y de origen magrebí, al que en el instante de contratar sus servicios le facilitaban la documentación de terceras personas para lograr viajar, tal como la adquisición de vuelos y el acompañamiento en los aeropuertos, todo ello por proporciones próximas a los 1.000 euros.

Para esta operación, la Policía Nacional hizo actuaciones simultáneas en distintas ubicaciones de las provincias de Alicante y Murcia, contando para esto con la participación de sobra de 150 agentes, que han realizado entre otros muchos la entrada y registro en 4 inmuebles de estas provincias en los que se ha intervenido 1.000 euros en efectivo, tres teléfonos móviles inteligentes, múltiples gadgets electrónicos y diversa documentación.

Además de los elementos relacionados con la presente investigación, los agentes han intervenido cien cajas de ropa valoradas en 270.000 euros y 26 garrafas de aceite sin etiquetar, susceptibles de seguir de otros delitos contra el patrimonio llevados a cabo por la organización.

Más información

Desarticulan una organización encargada de capturar a menores migrantes llegados en patera a Canarias