• martes 31 de enero del 2023

Desarticulan entre las primordiales organizaciones de importación de heroína en Canarias al incautarle 23 kilogramos

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ene.

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas --seis hombres y tres mujeres--, todas y cada una españolas, tras desmantelar entre las primordiales organizaciones de importación de heroína en Canarias al incautarle prácticamente 23 kilogramos. Se transforma de esta forma en la operación antidroga más esencial llevada a cabo en el archipiélago y entre las mucho más resaltadas en los últimos diez años en España.

La organización desmantelada operaba entre los aeropuertos de Amsterdam (Holanda) y Gran Canaria, esencialmente, transportando la sustancia en vuelos que salían desde la localidad de holanda mediante maletas de mano, con "poquísimo disimulo", apuntilló el jefe de sección de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Canarias, el inspector jefe Diego Varela, a lo largo de una rueda de prensa donde matizó que la maleta llevaba poca ropa y debajo iban los "ladrillos" de heroína.

Era en el campo de aviación de Amsterdam donde contaban con acompañamiento para no ocasionar supones en los controles de seguridad y al llegar a Gran Canaria, al mover la sustancia en maleta de mano y ser espacio Schengen, su detención no era simple.

Sin embargo, tras unos diez meses de investigación, los agentes lograron parar a 2 personas en el campo de aviación de Gran Canaria, que viajaban separadamente, y también incautarles 15 kilogramos de heroína, siendo el primordial sitio en el que se ha creado la operación.

Posteriormente, explicó el inspector jefe Diego Varela, se han realizado registros en los distritos de Tamaraceite, Zárate y San Cristóbal-San José de Las Palmas de Gran Canaria.

Añadió que este conjunto ordenado en el tiempo venía operando en el archipiélago con la introducción de la sustancia, con lo que tenían una infraestructura afianzada y en Gran Canaria tenían una red de almacenamiento y distribución.

El encargado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha matizado que de los nueve detenidos, 4 de ellos están en prisión provisional, al paso que ha subrayado que esta operación permitió sacar del mercado un millón de dosis de heroína, asegurando que es una "espléndida novedad" para las islas.

La investigación permitió aparte de requisar 22,8 kilos de heroína, cinco kilogramos de éxtasis, 2,2 kilogramos de cocaína, 2 kilogramos de hachís, 14 kilogramos de substancia adulterante, material electrónico, 50 cartuchos no detonados de calibre 22 y mucho más de 5.000 euros en efectivos.

Por su parte, el jefe Superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, ha amado poner en valor la investigación de esta operación, que ha calificado de "muy delicada", tal como el deber de los efectivos que participaron en exactamente la misma.

Además Gómez ha destacado el "buen desempeño" de la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (O.N.I.P) PNR, que es el registro de usuarios, que es una herramienta "formidablemente eficiente" contra la sustancia y el terrorismo pues el poder cotejar el catálogo con las bases de datos policiales "estimula mucho la marcha de indagaciones como esta".

El jefe superior de la Policía Nacional apuntilló que entre las especificaciones de las organizaciones de esta clase es la "aptitud de corrupción" que tienen, algo que aceptó se "ve bastante en los aeropuertos", si bien matizó que en un caso así no se daba en Gran Canaria pero sí en Amsterdam.

Finalmente, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Canarias, el comisario Benito Lázaro Lambea, con relación al consumo de drogas tras la incautación de estos prácticamente 23 kilogramos, ha puntualizado que los últimos reportes señalan a una "seguridad en el consumo" de la heroína con relación a años precedentes.

Lázaro Lambea indicó que la investigación puede seguir abierta en lo que se refiere a que toda la información relacionada con este operativo fué trasladada a los servicios centrales de Madrid, que la canalizará a los cuerpos policiales de Holanda.

Más información

Desarticulan entre las primordiales organizaciones de importación de heroína en Canarias al incautarle 23 kilogramos