• miércoles 05 de octubre del 2022

Desarticulan en Gran Canaria una organización encargada de adulterar, repartir y vender cocaína de Sudamérica

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal asentada en la isla de Gran Canaria que presuntamente se dedicaba a la adulteración, tal como distribución y venta de cocaína que viene de Sudamérica.

La desarticulación de la organización se ha producido una vez que a inicios de año los agentes comenzaran la investigación de un entramado criminal que se dedicaba a comprar distintas substancias y materiales para la adulteración de la sustancia con la intención de duplicar las proporciones de cocaína pura lograda y sacar de esta forma mayor beneficio económico, según informó la Policía Nacional en publicación oficial.

Durante el intérvalo de tiempo de investigación, los agentes confirmaron que los causantes de la organización habían desarrollado laboratorios exprés situados en el sur de la isla de Gran Canaria donde trabajaban días enteros adulterando y mezclando la sustancia traída de Sudamérica para lograr proporciones mayores que poder repartir y vender en el mercado, llegando a plegar la proporción de sustancia conseguida y, por consiguiente, su beneficio.

De este modo, tras adulterar la sustancia y duplicar la cantidad desmantelaban los laboratorios y los modificaban de localización, tomando de esta forma cuestiones de inseguridad que complicaban la investigación policial, más allá de que una supervisión intensa sobre los cinco pertenecientes de la organización criminal permitió saber que exactamente los mismos habían conseguido un nuevo cargamento de sustancia, tal como que se disponían de nuevo a la adulteración de exactamente la misma para duplicar la cantidad.

La operación ha concluido este 8 de julio con la detención en la isla de Gran Canaria de los pertenecientes de la organización, que son tres hombres y 2 mujeres, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Además se realizaron 4 entradas y registros, tres en el ayuntamiento de Mogán y uno en el de San Bartolomé de Tirajana, donde se procedió a la aprehensión de 44,5 kilos de cocaína que se encontraba en estado puro y sin adulterar. También se han incautado mucho más de 7.000 euros en efectivo, distintas útiles para la manufactura de la sustancia, tal como 2 turismos y una moto de gama alta.

Finalizada todos y cada uno de los detenidos fueron puestos predisposición de la Autoridad Judicial competente, quien dictaminó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.

Más información

Desarticulan en Gran Canaria una organización encargada de adulterar, repartir y vender cocaína de Sudamérica