• jueves 29 de septiembre del 2022

Desarticulado un conjunto dedicado en venta de estupefacientes tras la detención de nueve personas en Gran Canaria

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ago.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) ha detenido a nueve personas --siete hombres y 2 mujeres-- y también investigado a otras 4, por conformar un conjunto dedicado en venta de substancias estupefacientes en la isla y que pudo ser desarticulado.

Según comunica la Benemérita, la 'operación Gertrude' acabó el pasado 13 de agosto y se acusa a estas personas de distintas delitos de delitos de pertenencia a conjunto criminal y delito contra la salud pública al intervenir en múltiples domicilios de la ciudad distintas substancias, útiles de pesado, una táser, armas blancas y dinero.

La investigación empezó en el mes de abril a causa de distintas protestas vecinales sobre un incesante trasiego de personas drogodependientes dirigiéndose a 2 casas localizadas en el vecindario de Balos.

De esta forma, los agentes confirmaron la certeza de las protestas y también empezaron un operativo policial para la ubicación de los presuntos autores de los hechos delictivos y sus que corresponden casas, logrando revisar que entre los investigados no solo se ocupaba de proveer periódicamente a la otra vivienda, sino se transfería en su vehículo especial a distintas casas localizadas por todo el ayuntamiento y proveerles la sustancia para su posterior venta.

Asimismo, tras múltiples meses de indagaciones, se ha podido detectar hasta 4 casas mucho más a las que esta persona proveía la sustancia para que efectuasen las trabajos de venta de su mercancía.

Por tanto, el líder del conjunto criminal hacía la venta a residencia y en su sepa empleaba a su cuñado, quién era individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta para eludir que el negocio se detuviera.

Con todo, gracias a los rastros y patentizas que se advirtieron y al conseguir las supones suficientes sobre la ubicación de probables puntos de venta de drogas en múltiples domicilios, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para seguir a siete entradas y registros.

Así, se hizo un despliegue policial en la madrugada del 13 de agosto, donde se intervinieron distintas substancias estupefacientes, procediendo a la realización de la prueba del narcotest al contenido de los envoltorios encontrados, lanzando un resultado positivo en cocaína, hachís y anfetamina.

En total, los agentes requisaron 9,5 kilogramos de hachís, 76 gramos de cocaína, 55,5 gramos de mariguana, 21 gramos de polen de hachís, 113 pastillas y proporciones menores de MDMA y anfetaminas.

También fueron hallados 1.733 euros en billetes fraccionados de diverso valor, aparte de armas blancas, una táser, y distintas útiles de pesado y manipulación de las substancias estupefacientes.

Finalmente, la Benemérita indicó que más allá de que el líder del conjunto criminal no tenía trabajo popular, esta persona tenía múltiples automóviles y embarcaciones, gozando de estancias en hoteles de 4 estrellas al lado de integrantes de su familia.

Los detenidos, adjuntado con las diligencias instruidas al efecto, han quedado predisposición del Juzgado en funcionalidades de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, significando que las substancias intervenidas van a ser remitidas al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, a fin de que proceda al pesaje análisis y estudio de exactamente la misma.

Más información

Desarticulado un conjunto dedicado en venta de estupefacientes tras la detención de nueve personas en Gran Canaria