• miércoles 1 de febrero del 2023

Defensor del Pueblo considera "correctas" las medidas de reparación adoptadas tras la erupción del volcán de La Palma

img

Reconoce que es comprensible que la gente perjudicadas "logren estimar las medidas adoptadas lentas y también deficientes"

MADRID, 9 Dic.

El Defensor del Pueblo considera "correctas" las medidas de reparación y reconstrucción de las gestiones frente a la catástrofe causada por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Así lo ha manifestado este viernes la institución en un aviso, tras investigar la documentación y los datos del Ministerio de la Presidencia, vicepresidencia del Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de La Palma; las protestas recibidas; y la información obtenida en la visita a la isla el mes pasado de octubre, donde sostuvo encuentros con las gestiones implicadas, el Diputado del Común y las asociaciones de damnificados.

El Defensor del Pueblo hizo una secuencia de consideraciones y, a la visión de los datos de los que dispone, admite que "se hizo un destacable esfuerzo normativo, por la vía de urgencia, que permitió la puesta en marcha de un grupo extenso de medidas de reparación y reconstrucción en todos y cada uno de los ámbitos damnificados".

En su opinión, las diferentes gestiones están aplicando y administrando estas medidas "en tiempos razonables, sin perjuicio de que ciertos puntos o ámbitos de la contestación normativa y administrativa muestren mucho más óbices que otros para su materialización".

También ha reconocido que el volumen de elementos previstos y movilizados hasta la actualidad "es muy importante y semeja acorde con la gravedad de los daños acontecidos". A su vez, cree que las gestiones implicadas están actuando "de forma conjunta y cordinada".

Según los datos ofrecidos por las gestiones las ayudas entregadas eran, a fecha 31 de octubre de 2022, de 577,21 millones de euros. De ellos, 259 millones fueron ayudas para casas y hospedajes para personas perjudicadas por la erupción. Y el resto para urgencia popular y acompañamiento al empleo (88,99 millones de euros), ayudas para compañías, autónomos y ámbitos económicos (84,34 millones de euros) y otras medidas y ayudas --montaje desaladoras, fondo de garantía del riego agrícola-- (144,62 millones de euros).

En esa fecha se habían recibido, en el Registro Único de Afectados, 7.860 peticiones, de las que quedaban atentos de gestionar el 3,36% (239). No obstante, frente a una catástrofe de esta naturaleza y dada la dimensión del daño producido, el Defensor del Pueblo ha señalado que "es comprensible que la gente perjudicadas logren estimar las medidas adoptadas lentas y también deficientes".

El Defensor del Pueblo ha recordado que hay que estimar primeramente a la gente perjudicadas y la "bien difícil situación" donde están, tras haber visto demolidas sus casas y sus tierras, y que aspiran a reconstruir sus vidas y a recobrar la normalidad.

En ese sentido, ha sugerido a las gestiones, en sus tres escenarios --estatal, autonómico y local-- que "acrecienten sus sacrificios para solucionar a la mayor brevedad las peticiones atentos, singularmente las que se relacionan con ayudas por la pérdida de la vivienda frecuente y esos expedientes que están atentos, si resulta necesario, a través de el refuerzo de los medios materiales y personales y la detección y corrección de las causas que provoquen retrasos y adversidades en su tramitación".

La institución cree que la intensidad y amplitud del daño provocado por la erupción del volcán, tal como el número de damnificados, y la trasformación de una larga región territorial, "sugieren retos que han de ser objeto de reflexión". Así ha dirigido al Ministerio de la Presidencia, la recomendación de "que se estudie la conveniencia y ocasión de la adopción de un marco legal concreto para las urgencias y catástrofes, vulcanológicas u de otro origen, de enorme intensidad y aptitud destructora, que convierten la configuración del territorio permanentemente".

Asimismo, con la intención de conseguir suelo para las casas y ocupaciones de la gente perjudicadas, el Defensor del Pueblo cree preciso, y de esta manera se lo sugiere a la Vicepresidencia de que Comunidad Autónoma de Canarias, que "apruebe lo antes posible las reglas que confirmen la novedosa ordenación urbanística que deje enfrentar las secuelas sufridas en el territorio por la erupción volcánica". "Y que lo lleve a cabo lo mucho más ágil y de forma rápida viable, atendiendo a las pretensiones de la población perjudicada", ha precisado.

Más información

Defensor del Pueblo considera "correctas" las medidas de reparación adoptadas tras la erupción del volcán de La Palma