• lunes 27 de junio del 2022

Defensa firma con Airbus la adquisición de 20 cazas Eurofighter durante más de 2.000 millones de euros

img

MADRID, 23 Jun.

El Ministerio de Defensa y Airbus han firmado este jueves un contrato que sobrepasa los 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aeroplanos de combate Eurofighter que reemplazarán a los presentes F-18 que trabajan en las islas Canarias.

El llamado 'programa Halcón' fue autorizado por el Consejo de Ministros el mes pasado de diciembre y dotará al Ejército del Aire de aeroplanos de combate pertrechados con radar de barrido electrónico (Y también-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas.

En virtud del contrato, con el que la flota de españa de Eurofighter va a aumentar a un total de 90 aeroplanos, la primera distribución está sosprechada para el año 2026. La operación incluye, aparte de los aeroplanos de combate, motores, un emulador y el aparato de acompañamiento preciso.

"Este pedido agregada fortalece el deber de España no solo con Eurofighter, sino más bien asimismo con su ambiente industrial y de avance. Nos agradaría agradecer al cliente su estable situación respecto a la defensa europea en un instante en el que mucho más se precisa", dijo tras la firma el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn.

Actualmente, el Ejército del Aire trabaja el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). Con la llegada de los recientes aeroplanos, España podría equipar una tercera base con aeroplanos Eurofighter, en concreto en Gando (Islas Canarias) que aloja el Ala 46.

El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se distribución en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en mucho más de 20.000 empleos directos, indirectos y también inducidos en España, según apunta la compañía.