• sábado 08 de octubre del 2022

Decenas de mujeres reclaman su papel personaje principal en el avance de los ámbitos rurales de Tenerife

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun.

Decenas de mujeres se han reunido esta semana para reivindicar su papel personaje principal en el avance social y económico de los ámbitos rurales en un acercamiento ordenado por el Cabildo de Tenerife, en el marco del emprendimiento Agrofem, en la Casa de los Zamorano de Tegueste, donde se pusieron de manifiesto las vivencias de siete mujeres emprendedoras.

El asesor insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, puso en valor la trayectoria de las siete ponentes y resaltó la calidad de su trabajo y de sus producciones. A juicio de Parrilla, "el emprendimiento es femenino y desde el Cabildo de Tenerife deseamos continuar apoyando y también impulsando este género de encuentros, que invitan a la reflexión y dejan el trueque de ideas, vivencias y entendimientos".

Parrilla incidió en la relevancia de desarmar los estereotipos de género relacionados con el ámbito primario, de seguir impulsando los liderazgos femeninos en el ambiente rural y de promover la participación mucho más activa de las mujeres para ofrecer visibilidad a su trabajo.

Por su parte, la consejera encargada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, aseguró que en todos y cada acercamiento ve que el número de mujeres se marcha multiplicando, y piensa que es pues "en el momento en que las mujeres nos sentamos y compartimos vivencias y también inquietudes nos ofrecemos cuenta no solo de lo que somos capaces de llevar a cabo, sino más bien de las opciones que se abren si compartimos y lo hacemos en sinergia", ha dicho.

A lo largo del panel de emprendimiento intervinieron: Mapi Afonso, autora y gerente de la marca de mermeladas hogareñas La Natural. Su bien difícil incorporación al mercado de trabajo tras la maternidad y la crisis de 2008 le dieron el impulso preciso para llevar a cabo situación este negocio en 2012.

Déborah Díaz Barroso, administradora de El Rebusco, una bodega clásico ubicada en el ayuntamiento de Candelaria. Los bisabuelos de Déborah se dedicaron a la agricultura desde hace tiempo, una tarea que prosiguieron sus abuelos y más tarde sus progenitores. En 2010 nace la marca El Rebusco, en 2012 se introduce en la Denominación de Origen Valle de Güímar y en 2019 Déborah toma el relevo en la bodega.

Estefanía Jaimez, de Malpaís Hot Sauce, una marca que realiza salsas picantes, sazonadores y mermeladas artesanales. La compañía tiene 8 géneros de salsas, desde las menos picantes y dulces, desarrolladas con mangos de cultivo propio o piña tropical de El Hierro, hasta las mucho más extremas, desarrolladas con los chiles que ostentan el Récord Guinness de los chiles mucho más picantes de todo el mundo.

Tanaira Rodríguez y Alba González, expertos en elaiotecnia (aceite de oliva). Ambas son ingenieras técnicas agrícolas y maestras de almazara. De forma individual, Rodríguez es técnica experto en aceite de oliva virgen plus en toda Canarias, al tiempo que Alba González es técnica de la Bodega Cumbres de Abona en Arico.

Sara Amelia Rodríguez Dorta, promotora del emprendimiento agroecológico Finca Las Pérez al lado de Jonay, su pareja. Además de generar huevos, alcachofas o limones ecológicos en su finca, la apicultora apuesta por la educación y la sensibilización agroambiental, y lleva a cabo, mediante su emprendimiento La colmena ambulante y la escuelita rural El abejón talleres de apicultura y lana.

Fátima Sosa García, responsable de la Quesería La Florida. Destaca su preocupación incesante por la calidad, la innovación y el precaución a los animales. La quesería está bajo el paraguas de la marca de garantía Tenerife Rural y tiene una amplia y extensa pluralidad de preparaciones (tierno, ahumado, semicurado o curado, aparte de youghourt y requesones).

Una vez concluido el panel de vivencias, sucedió un taller, en el que se abordaron ciertas claves para prosperar la experiencia del cliente en una compañía; y se festejó una degustación de modelos locales. Al acto asimismo asistió el directivo insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva; y concejal de Agricultura y Desarrollo Rural de Tegueste, Julián Rodríguez Pérez.

Más información

Decenas de mujeres reclaman su papel personaje principal en el avance de los ámbitos rurales de Tenerife