Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Curbelo admite fracaso del Pacto de las Flores y se muestra dispuesto a pactar con CC y PP.

Curbelo admite fracaso del Pacto de las Flores y se muestra dispuesto a pactar con CC y PP.

El presidente de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reconocido el "cierto naufragio" que ha experimentado el Pacto de las Flores en estas elecciones, compuesto por PSOE, NC, Podemos y ASG. Como resultado, ha manifestado su apoyo a un acuerdo con las únicas fuerzas políticas que en estos momentos parecen estar dispuestas a formar una mayoría de gobierno: CC y PP.

En palabras del líder de ASG, "La llave la tienen los diputados, la tiene la mayoría. Lo que pasa es que el Pacto de las Flores tuvo un cierto naufragio en parte. Por tanto, ahora están el resto de grupos parlamentarios y tienen que conformarse mayorías y nosotros tenemos tres diputados". Curbelo también recordó que en 2019 habló con ambos bloques y se llegó a un pacto de gobierno para Canarias con partidos de centro izquierda.

Sobre la intención del secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, de conformar incluso un gobierno en minoría para continuar al frente del Ejecutivo, Casimiro Curbelo considera que Canarias "es una comunidad autónoma que tiene la suerte de que nunca ha habido una mayoría absoluta, ni la va a haber por mucho tiempo". Puramente de lógica parlamentaria, debería ser él quien inicie las negociaciones para conformar gobierno, pero ya hay una mayoría parlamentaria formándose con CC y PP, advierte Curbelo.

Curbelo destaca que "las mayorías parlamentarias las conforman lo que sale de las urnas y de las urnas salió lo que salió. Hay más diputados de centro derecha que de centro izquierda. Esa es la realidad. Por tanto, asumamos lo que tengamos que asumir, con dolor o sin dolor, pero esa es la realidad, y a trabajar desde cualquier ámbito por Canarias y por los canarios".

En cuanto a las líneas rojas, Casimiro Curbelo insiste en que "las reglas del juego se definen y los ciudadanos votan, ahí ya no hay nada que opinar" y que "las líneas rojas me parecen que son poco afortunadas desde el punto de vista democrático".

Por último, Curbelo prevé que el adelanto electoral convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a precipitar todo, inclusive la toma de posesión de los distintos parlamentos autonómicos y de las corporaciones locales". En su opinión, "el presidente del Gobierno ha cogido con el pie cambiado a todo el mundo, inclusive a los propios. Es legítimo porque tiene las facultades para hacerlo, pero ahora todos tenemos que correr".