Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Crece el número de personas en situación de pobreza invisible, según Obra Social y Desarrollo de Las Palmas.

Crece el número de personas en situación de pobreza invisible, según Obra Social y Desarrollo de Las Palmas.

El presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria ha resaltado el aumento de personas que se encuentran fuera del "radar visible" de la pobreza. Estas personas no están documentadas ni están censadas en ningún municipio y se quedan en el fondo, en el último escalón de la pobreza.

Para abordar esta situación es muy difícil, ya que no se ven ni están en el radar de las administraciones. El presidente de la Obra Social ha intentado acercarse a estas personas personalmente, pero muchas veces le mandan a la porra. En ocasiones, ha tenido que recurrir a la fiscalía para pedir ayuda, como un internamiento obligatorio en un servicio de psiquiatría para después poder recuperar a estas personas.

Actualmente, la situación ha empeorado debido a la llegada de la migración, por lo que es fundamental prestarles ayuda. En la capital grancanaria, solo en régimen interno, se atiende a unas 200 personas. Por eso, se agradece al Gobierno de Canarias por ser la única administración que ha cumplido todas las tareas.

La Obra Social de Acogida y Desarrollo ha realizado varias solicitudes al Ejecutivo regional que están en proceso de resolución. Estas solicitudes están relacionadas con necesidades de recursos económicos, ya que esta entidad trabaja con una población que no está censada ni figura en registros.

La situación de pobreza es muy compleja y ha empeorado debido a las crisis consecutivas, la económica que ha cerrado muchos recursos, el COVID-19 y la actual, que ha encarecido todo y limitado los donativos para los pobres. El presupuesto de la Obra Social es de casi 3 millones de euros, siendo actualmente un 50% financiado con dinero público.

En cuanto a las administraciones, el Gobierno de Canarias apoya a través del Centro Especial de Empleo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el más lento y no ha cambiado la cantidad desde el año 2007. El Cabildo de Gran Canaria muestra cierta sensibilidad, pero esto depende del consejero que esté a cargo del área.

El presidente de Canarias destaca el esfuerzo de la Obra Social a pesar de las dificultades, ya que es la primera línea de fuego para las personas que no tienen el cauce normal en las administraciones públicas. La parte privada también ha hecho un esfuerzo, ya que el recurso se nutre de recursos públicos y privados.

La brecha entre ricos y pobres se está agrandando, lo que indica que la sociedad no está yendo bien. Es necesario replantear qué tipo de sociedad se quiere y corregir la distribución de la riqueza a través de impuestos sociales y empleo estable. La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias adelanta que están trabajando en ampliar las partidas económicas para el tercer sector en los presupuestos de 2024.

El coste de la vida en Canarias ha subido y esto ha incrementado la población en riesgo de exclusión social. Aunque ha habido un crecimiento en algunas rentas propias, se echa en falta un mayor incremento en el ingreso mínimo vital en el archipiélago. Se están buscando formas de colaborar con el Gobierno central para que cada vez más familias en las islas puedan acceder al ingreso mínimo vital.