Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Controlado el incendio en la Caldera de Taburiente.

Controlado el incendio en la Caldera de Taburiente.

El pasado sábado se declaró un conato de incendio forestal en Palmita de la Hiedra, en el interior de La Caldera de Taburiente, en el municipio de El Paso, en La Palma. Sin embargo, el Cabildo de La Palma ha informado de que el incendio ha sido estabilizado a las 10:20 horas del día de hoy lunes 14 de mayo. A pesar de haber sido estabilizado, el conato se mantiene en nivel 1, y el dispositivo de medios terrestres sigue haciendo su trabajo de enfriamiento y vigilancia en el perímetro.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha resaltado la eficacia y rapidez de los efectivos implicados en las labores de extinción del incendio. Desde ayer tarde hasta esta mañana, los medios aéreos han realizado más de 60 descargas de agua. Asimismo, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha destacado el papel ejemplar del personal del Servicio de Medio Ambiente desde el primer momento en que se produjo el aviso, y ha subrayado la importancia de la rápida actuación del dispositivo terrestre y aéreo para la estabilización temprana del conato.

Otro elemento clave en la intervención ha sido la labor de coordinación llevada a cabo por el personal del Cecopin, según ha señalado la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo. El dispositivo movilizado hasta el municipio de El Paso ha contado con la participación de cinco cuadrillas del Servicio de Medio Ambiente, personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, así como con la presencia de la Eirif helitransportada de La Gomera. Además, equipos de la Brif han intervenido esta mañana y se quedarán en la zona dando relevo a las brigadas que permanecieron por la noche.

A pesar de que el incendio se encuentra estabilizado, nueve personas han sido evacuadas, dos de ellas acampadas en la zona. Por ello, las autoridades locales están llevando a cabo labores de vigilancia continua en el conjunto de la isla.