• miércoles 1 de febrero del 2023

Consejo Consultivo de Canarias acredita el decreto por el que 1.500 familias van a tener la propiedad de casas protegidas

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Ene.

El Consejo Consultivo de Canarias emitió un dictamen preceptivo que acredita el decreto del Gobierno regional que dejará a cerca de diez.500 familias entrar a la propiedad de la vivienda cuidada donde habitan como inquilinas.

Al mismo van a poder acogerse las familias que viven en casas públicas de sobra de 25 años en 2 casos: el primero, aquellas que estén en régimen de arrendamiento en una vivienda adjudicada antes del III Plan de Vivienda (1996-1999), y el segundo, que estén en régimen de compraventa precedentes al I Plan de Vivienda (1988-1991).

En este sentido, este decreto afectará a todas y cada una de las casas calificadas como de protección oficial antes de 1996, según informó este lunes la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en una publicación oficial.

Tras el aval, el asesor del área, Sebastián Franquis, volverá a subir al Consejo de Gobierno la semana próxima este decreto para su aprobación determinante, publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y entrada en vigor antes de final del actual mes.

De esta forma, el Ejecutivo regional va a ofrecer a la venta casas protegidas de promoción pública, tanto del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) como de la compañía pública Visocan, al precio de referencia que tuvieron las casas en el instante de la adjudicación.

Además, se proporciona a los inquilinos una bonificación del 50% sobre ese precio de referencia y del sobrante 50% que deben abonar los inquilinos, se descontarán todas y cada una de las rentas ahora pagadas.

Por su parte, la Consejería prevé que, una vez entre en vigor el decreto, podrían acogerse unas diez.500 familias de toda Canarias que han abonado por lo menos el 35% de las rentas para esos que están en régimen de arrendamiento y que fueron calificadas como protegidas antes de 1996, o medio precio de la vivienda que fueron abonando mensualmente en la situacion de los que estén en régimen de propiedad.

Los que deseen entrar a la propiedad van a deber probar que llenan de manera frecuente y persistente la vivienda de la que es adjudicataria, que ninguno de los integrantes de la unidad de convivencia sea dueños de ninguna otra vivienda, estar al tanto en la cuota aprobada por la Junta Administradora relativa a los costos recurrentes del edificio, y que la vivienda se halle asegurada con un seguro multirriesgo del hogar.

Más información

Consejo Consultivo de Canarias acredita el decreto por el que 1.500 familias van a tener la propiedad de casas protegidas