El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado que la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, visitará las Islas Canarias el 18 de diciembre con el objetivo de conocer de primera mano la realidad migratoria en la región.
Cabello ha expresado su entusiasmo por esta visita, ya que era una demanda que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, había planteado y permitirá poner el enfoque en la cuestión de la migración.
El portavoz del Gobierno ha justificado la importancia de esta visita al hecho de que, estando "en el lugar de los hechos", se puede entender la magnitud del problema debido a las limitaciones del territorio.
También ha señalado que desde hace muchos meses el Gobierno de Canarias ha estado reclamando la activación del mecanismo de protección civil europeo y del Frontex, así como más recursos para hacer frente a la situación migratoria. Hasta ahora, no ha habido una respuesta satisfactoria a esta solicitud.
El Gobierno canario espera que, durante la visita de la comisaria, acompañada probablemente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie sobre la necesidad de activar estos recursos para poder seguir atendiendo a los migrantes que llegan a las Islas Canarias.
Además, se prevé que la visita permita focalizarse en la situación de los menores migrantes, ya que actualmente hay más de 4.300 menores tutelados por la comunidad autónoma de Canarias. El Gobierno considera vital que tanto el Estado español como la Comisión Europea tomen conciencia de este problema y se pronuncien claramente sobre la política comunitaria que se realizará para atender a estos menores y a los inmigrantes que están llegando.
Finalmente, Cabello ha hecho hincapié en que los migrantes llegan principalmente a Canarias porque es la frontera sur de Europa y no porque deseen venir a la región. Por ello, es fundamental abordar esta situación de manera coordinada y dar una respuesta adecuada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.