• sábado 03 de diciembre del 2022

Cofradías aceptan que la acuicultura es un "sí o sí" en la UE pero desechan que lleve a cabo "rivalidad" en Canarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, acepta que el avance de la acuicultura en Europa es "obligatoria", prácticamente un "sí o sí" frente a la necesidad de conseguir proteína animal, más allá de que comprende que para Canarias no crea "rivalidad".

En afirmaciones a Europa Press a causa de la aprobación de un informe en el Parlamento Europeo en el que se insta a desarrollar una acuicultura sostenible señala que la "proteína natural es preferible que la criada" pero no esconde que en todo el mundo el consumo mediante esta vía es ya superior al de la pesca usual.

Pavón apunta que en el archipiélago la "prioridad" es la pesca "artesanal y sostenible" y si bien el campo de la acuicultura despunta fuertemente "no crea rivalidad" ya que se trabaja con "especies diferentes" como la dorada y lubina y además de esto "prácticamente todo" se exporta a la Península eminentemente mucho más una sección que se destina a la restauración.

En esa línea no esconde que el archipiélago es "estratégico" de cara al desarrollo de la acuicultura por la buena temperatura del agua que provoca que las especies medren "mucho más veloz".

Sobre el daño al ecosistema asegura que "encontronazo siempre y en todo momento hay" si bien "no posee por qué razón ser negativo", más allá de que precisa que en los últimos años "es bajísimo y se ha achicado de manera notable", algo que ha visto en piscifactorías de La Palma, Gran Canaria o Turbes.

Ha correcto asimismo que la acuicultura es útil en subsectores en los que se precisa "perseverancia y previsibilidad de producto" como ciertos sitios de comidas o enormes superficies, donde asimismo se trabaja con pescado blanco africano de Mauritania y Senegal "pero poco a poco más se está revirtiendo y se está incorporando el producto de temporada y gana ubicación".

Pavón, que forma parte a la cofradía de La Restinga, en El Hierro, desecha que la acuicultura se asiente en la isla pues "sería romper completamente el aura, la filosofía y la esencia rústica artesanal y de la isla", además de que podría chocar con ciertas figuras de protección como la reserva marina, el geoparque o la reserva de la Biosfera.

Asimismo señala que generar en El Hierro "tiene el sobrecoste" añadido del transporte con lo que como máximo, solo ve la opción de una acuicultura relacionada con nuestro campo pesquero y que "ayuda de acompañamiento" para conseguir la carnada con la que se pesca la 'vieja' o criar lapas en el momento en que hay periodo de tiempo de veda, y llevarlo a cabo por servirnos de un ejemplo en tierra, no en el mar.

La UE importa el 70% de todos y cada uno de los alimentos de origen acuático que consume, lo que hace un déficit comercial de forma anual de 21.000 millones de euros, con lo que el potencial de la acuicultura "es claro", reconocen desde el Parlamento Europeo.

La producción en el conjunto de naciones representa solo el 1,15% de la producción mundial y cerca del 70% se nucléa en 4 Estados integrantes: España, Francia, Grecia y también Italia pero solo el diez% del consumo de artículos del mar de la UE procede de la acuicultura social.

Más información

Cofradías aceptan que la acuicultura es un "sí o sí" en la UE pero desechan que lleve a cabo "rivalidad" en Canarias

Noticias de hoy más vistas