El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su oposición a que acuerdos puntuales "sorteen", "burlen" o "rompan" el equilibrio territorial del sistema de financiación que se ha establecido entre todas las comunidades autónomas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo, quien también lidera Coalición Canaria (CC), se refirió al acuerdo entre el PSOE y ERC que incluye la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña, aunque admitió no conocerlo en profundidad.
Clavijo señaló que había escuchado que este tipo de medidas se aplicarían a todas las comunidades autónomas dentro del sistema general de financiación, pero considera que una aplicación porcentual del 20% sería injusta.
El presidente canario destacó que Canarias ha sido seria y rigurosa en la gestión de sus cuentas, siendo la comunidad menos endeudada, y considera injusto que aquellos que cumplen sean castigados.
En cuanto al acuerdo de amnistía, Clavijo reiteró su partido, Coalición Canarias, considera que es "inmoral" y solo debería aplicarse cuando existe un interés general y no "particular" de un partido o formación política que busca acceder a la Presidencia del Gobierno.