Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo convoca a histórica reunión de presidentes de cabildos.

Clavijo convoca a histórica reunión de presidentes de cabildos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy martes durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria la activación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía para convocar, por primera vez en la historia, la Conferencia de Presidentes para impulsar, junto a los Cabildos Insulares, un pacto para promover un desarrollo territorial y poblacional equilibrado, justo y sostenible.

En su discurso, Fernando Clavijo consideró que la Conferencia de Presidentes "es el marco más adecuado para fijar una posición común sobre las directrices de los planes territoriales de cada una de las islas para garantizar un desarrollo poblacional sostenible y una planificación ajustada que permita ofertar unos servicios públicos de calidad y una red de infraestructuras adecuada a la demanda de cada una de ellas".

Según Clavijo, "no podemos abordar el reto demográfico con resultados a golpe de titulares. La realidad es la que es. Y la población de cada isla viene fijada por los Planes de Ordenación Insulares y Municipales". "Trabajemos sobre esa realidad, juntos, para afrontar de la mano el crecimiento ordenado de nuestro territorio. Buscando soluciones y herramientas que se ajusten a todas y cada una de las realidades que conviven en las islas", apostilló.

El presidente avanzó que el objetivo es fijar en dicha Conferencia de Presidentes los criterios que primarán en el desarrollo territorial de cada isla; "un documento en el que se establezcan las bases de la Canarias que queremos para el futuro al que, posteriormente, se sumen el resto de las administraciones públicas y la sociedad canaria".

Fernando Clavijo agregó que junto a este pacto se impulsará, de forma paralela, junto a la Fecam, la creación de un grupo de trabajo permanente con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes. "Se trata de municipios eminentemente rurales que requieren un tratamiento diferenciado para incentivar el desarrollo de nuevas actividades y favorecer el asentamiento y la fijación de población en el medio rural. No pueden seguir en solitario, siendo los garantes de nuestro paisaje y nuestro sector primario", señaló Clavijo en su discurso.