• sábado 08 de octubre del 2022

Clavijo (CC) ve al Gobierno central "sobrepasado" y con Sánchez "encerrado en Moncloa"

img

El secretario general acusa al presidente de tomar resoluciones unilaterales "sin que las sepa el resto del Gobierno"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, asegura que el Gobierno central está "sobrepasado" tras pasar la pandemia y en este momento confrontar a la crisis energética y la inflación y además de esto con el presidente Pedro Sánchez "encerrado en Moncloa".

En una entrevista concedida a Europa Press con ocasión del nuevo curso político, el senador por la red social autónoma apunta que PSOE y Unidas Podemos constituyen un gobierno "sui generis" con 22 ministerios "y sin absolutamente nadie que dirija la orquesta".

Acusa a Sánchez de tomar resoluciones "sin que las sepa el resto del Gobierno" que después "se ve obligado a decir lo que afirma el presidente" y en este momento además de esto con una vicepresidenta --la ministra de Trabajo Yolanda Díaz-- "que asimismo busca su espacio político y entonces lanza medidas que son desacreditadas" por otros integrantes del Gobierno.

"Nos encontramos en la mitad de una tormenta y no solo no entendemos adonde deseamos ir sino adelante de los mandos de una tormenta hay 22 personas, esa es la mejor receta para fracasar, sin las ideas visibles, sin rumbo fijo, desmintiéndose unos a otros", señala.

Clavijo pone como un ejemplo que se pasó de decir que no habrá inconvenientes de abastecimiento energético a 'fajarse' con Francia por el 'midcat', que la inflación no iba a subir tanto y ahora sobrepasa el diez% o que no habría limitaciones energéticas y después se fija el aire acondicionado en 27ºC. "Esto crea descrédito y desconfianza en la ciudadanía", ha comentado.

Sobre las relaciones con Marruecos critica el "giro" diplomático de Sánchez "sin preguntar con absolutamente nadie, como hace él las cosas, las escoge él y punto", pronosticando que "cualquier día" se va a ver "lo que hay detrás" de esos pactos.

En su opinión "vendió al pueblo saharaui" y metió a Canarias "en un inconveniente por las aguas de todo el mundo" y con el Gobierno regional excluido de la comisión, y la inmigración irregular ha incrementado según los datos del Ministerio del Interior.

"Ha bajado con la Península, igual eso es lo que procuraba, solucionar un inconveniente con la Península a costa de Canarias", recordando casos anteriormente que han afectado a las islas como los pactos sobre tomate, conserveras o prospecciones.

Clavijo tiene la "impresión" de que "la prioridad para España no es Canarias sino más bien solucionar sus inconvenientes en la Península" y en el caso específico de las relaciones con Marruecos "todos" los integrantes del pacto regional están en contra --ASG con matices--.

"El único que está a favor es el PSOE y pues se lo ordenan desde Madrid y como son unos chicos bastante obedientes y bastante sumisos no van a protestar", señala.

El líder nacionalista asimismo es crítico con el reciente traspaso en las competencias de Costas por el hecho de que el Gobierno central "se queda la una parte del pastel" y deja en las islas el control de "las hamacas y las sombrillas" ya que todos y cada uno de los proyectos estratégicos "van a depender del Estado ya que debe haber un informe previo y vinculante de Costas".

Además demanda que el Gobierno central va a asumir 25 millones de euros y "probablemente vaya a ser mucho más" con lo que lamenta que el traspaso no "tenga toda la hondura y delegación" que deja el nuevo Estatuto de Autonomía.

"Eso sería un revulsivo para administrar nuestro litoral ya que para una red social que somos un archipiélago, unido al turismo, sería muy positivo", concluye.

Más información

Clavijo (CC) ve al Gobierno central "sobrepasado" y con Sánchez "encerrado en Moncloa"