• miércoles 05 de octubre del 2022

Clavijo (CC) apunta a 2023: "No somos ni de izquierdas ni de derechas somos canarios sobre cualquier sigla"

img

Lamenta que en el 'Pacto de las Flores' "no hay una dirección clara" sino más bien 4 "compartimentos estancos" que obedecen a sus partidos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, diez Sep.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, prepara ahora las selecciones autonómicas del próximo año desde la "fortaleza" de una organización política sin dependencia y enteramente canaria.

"No somos ni de izquierdas ni de derechas somos canarios sobre cualquier sigla", sintetiza en una entrevista concedida a Europa Press con ocasión de la apertura del curso político donde deja claro que CC es una "opción clara" para los ciudadanos que no deseen instituciones públicas "sumisas con Madrid".

Clavijo, que va a ser nombrado candidato a la Presidencia el próximo 30 de septiembre --tiene mucho más del 95% de los acredites--, asegura que están "familiarizados a las olas", así sean del PSOE o del PP, "que mejoran con independencia de lo que hagan" en las islas, con lo que no miran "a los lados sino más bien a Canarias".

Asegura que a su partido lo acredita su "gran experiencia de administración" y que todas y cada una de las proposiciones están trabajadas y no argumentan ni a la "demagogia ni el oportunismo político" y de la misma en los comicios de 2019 sostiene como 'líneas rojas' lograr acuerdos con VOX y Podemos.

"Son lo mismo tanto Vox como Podemos, nos agradaría poder gobernar a solas pero no compartimos ni su forma de llevar a cabo política ni sus formas como partido, ni ninguna de sus visiones para Canarias", al apunta, al paso que duda de que si bien la capacitación de Abascal va a entrar en la Cámara regional no va a ser esencial en la conformación de pactos de gobernabilidad.

Sobre el 'Pacto de las Flores' que dirige el archipiélago lamenta que no hay una "dirección clara" en el Ejecutivo, que marcha con "4 compartimentos estancos" que obedecen a las "normas" de sus partidos.

Por ejemplo señala que NC-bc "transporta las cuentas" de la red social autónoma "y no muestra las cuentas de su partido", fundamento por el que fue excluido del registro de partidos y debió mudar de nombre y el PSOE "solo espera normas de Madrid". "Están paralizados, atentos de que lo que les comenten llevar a cabo desde Moncloa o Pedro Sánchez", apunta.

En cuanto a Podemos mantiene que "afirma una cosa la asesora general y en el Gobierno hace otra" al tiempo que para ASG "su planeta y su cosmos termina en La Gomera".

A su juicio, "en un instante muy complejo de esta tierra no tuvimos una dirección clara y eso se aprecia, en la administración y en los ciudadanos, es una lástima, y no va a ser por el hecho de que CC no haya tendido desde el minuto uno la mano para localizar medidas con amplia y extensa mayoría donde todos tengamos la posibilidad contribuir".

Ni siquiera acredita la visible mejora en las cantidades de dependencia ya que argumentan a un "maquillaje" para socorrer la Legislatura ya que conceden la "asistencia mínima" sin investigar las condiciones y las pretensiones de los dependientes.

"Le dicen a las familias o esto o nada pero no se dan elementos para atender con dignidad", señala, destacando que tampoco cumplen con las plazas públicas para crear y eso que se dejó "firmado" un plan de infraestructuras sociosanitarias.

Clavijo admite que "jamás va a haber lista de espera cero" en dependencia como sucede en sanidad pero hay comunidades autónomas donde se ha resuelto con lo que insta asimismo a buscar otros formatos como la contribuye a residencia o regular que familiares logren proteger.

Cuestionado por las relaciones con el PNC acepta que el acuerdo de coalición política expira en el mes de mayo y la capacitación que lideraba el diputado autonómico Juan Manuel García Ramos cambió sus órganos y están en etapa enfrentamiento de adentro para poder ver "qué sendero desean tomar".

Clavijo señala que las relaciones "son ricas" pero están esperando de su resolución.

Cara a la Cámara regional apunta que las listas electorales no comenzarán a realizarse hasta el mes de enero y ahí tiene apuntado en colorado el nombre de la miembro del congreso de los diputados nacional Ana Oramas por el hecho de que sería "un lujo" que incorporase su "experiencia" a la política canaria.

"Fué una regidora de éxito rotundo, con una amplia vida política, aptitud, efectividad y la única voz canaria en Madrid para reclamar los derechos de los canarios, es una parte primordial en el Congreso pero si pudiéramos tener ella sería un lujo", apunta.

No obstante apunta que "debe elegir ella" y aguardar a conocer qué desea realizar a título personal.

Más información

Clavijo (CC) apunta a 2023: "No somos ni de izquierdas ni de derechas somos canarios sobre cualquier sigla"