• miércoles 05 de octubre del 2022

Clavijo (CC) afirma que los gobiernos "no se están mejorando" para el invierno y también insta a bajar impuestos y contener gasto

img

El secretario general piensa que hay que "enfriar la economía" y critica que haya "gestiones mucho más ricas y ciudadanos mucho más pobres"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, diez Sep.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, asegura que el Gobierno central y el regional "no se están mejorando" para enfrentar un otoño y también invierno "muy complicados" con lo que insta a bajar impuestos y contener el gasto público.

En una entrevista concedida a Europa Press ha apuntado que su partido es "propositivo" y va a respaldar todas y cada una de las medidas que tengan "los pies en el suelo", que para su capacitación pasa por "enfriar la economía" por medio de una bajada de impuestos y la contención de gasto para realizar en frente de la crisis energética y la inflación.

Así señala que con la última subida de las clases de interés, por servirnos de un ejemplo, las familias "lo pasan mal" y por este motivo es imposible continuar con "gestiones mucho más ricas y ciudadanos mucho más pobres", en especial en el momento en que en la situacion de la red social autónoma hay "margen" para llevar a cabo una reducción fiscal.

Clavijo apunta que en 2022 ahora se debían haber bajado los impuestos "y como se aventura el invierno", para 2023 es una necesidad, singularmente los indirectos como el IGIC pues "los abonan los ricos y los pobres".

En su opinión se está quitando poder de compra a los ciudadanos por el hecho de que la recaudación del Gobierno medra mucho más de un 15% y la inflación terminará el año al 8%, con unos salarios que "si se examinan", rondarán el 2%, y hay colectivos que "no tienen la posibilidad de llegar a final de mes", por servirnos de un ejemplo los pensionistas.

"Canarias tiene margen para asumir coyunturalmente una bajada de impuestos, no es una bajada para toda la vida, se puede llevar a cabo", señala, entre otras muchas cosas por el hecho de que el año pasado "le sobraron mucho más de 600 millones" al Gobierno y la red social no posee un inconveniente de liquidez.

El líder nacionalista, que informa de que hay indicadores que "ponen bajo riesgo" la ejecución de fondos de europa, mantiene que el Gobierno asimismo podría asistir al endeudamiento "para sobrepasar este bache y que no se pare el motor de la economía, pero no debería llegar a esto".

Clavijo critica que se lleve a cabo una "app ideológica" de la política económica en el momento en que debe priorizarse que "las resoluciones económicas sean atinadas", algo que no se realizó, por servirnos de un ejemplo, en la época de gobierno de Zapatero, que causó un "destrozo".

"Todo el planeta sabe lo que hay que realizar pero no desean llevarlo a cabo y hacen que el inconveniente se agrande mucho más por no tener coste electoral y ese es el fallo", apunta, destacando que en Canarias hacen falta mucho más medidas de tipo popular para "compensar" el incremento de los costos.

Sobre la situación en todo el mundo piensa que "toda tendrá dependencia de lo que Rusia desee realizar" y si corta el suministro de gas, en especial a Alemania, va a "apretar bastante" a la Unión Europea a fin de que le dejen culminar sus proyectos en Ucrania.

En esa línea señala que en Rusia, al vivir en una "semidictadura", Putin no posee contestación popular, en contraste a lo que pasa con los países democráticos donde además de esto se aproximan periodos electorales y varios gobiernos "tendrán temor de enfrentar un desgaste popular y político esencial".

A su juicio, "si Alemania comienza a tener inconvenientes económicos el turismo que viene se va a poder resentir, en Reino Unido ahora tienen un inconveniente severo, va a haber menos británicos que deseen venir y puede afectarnos de forma directa en temporada alta lo que producirá adversidades en empleo y en todos y cada uno de los puntos".

En este contexto de bajada de impuestos Clavijo cierra la puerta a la imposición en las islas de una tasa turística, así como ha pedido Sí Podemos, entre las formaciones del pacto de gobierno.

Cree que "pone en riesgo a la gallina de los huevos de oro" de la economía canaria y que no es bueno "presenciar" además de que considera "absurdo" que a nueve meses de unas selecciones autonómicas "una miembro del pacto que transporta tres años y pico sin abrir la boca en este momento lleve a cabo un producto" --en referencia a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

"¿Hello?, ¿donde has estado estos tres años y medio, te despertaste en este momento y te has dado cuenta de que gobiernas?", se pregunta.

Más información

Clavijo (CC) afirma que los gobiernos "no se están mejorando" para el invierno y también insta a bajar impuestos y contener gasto