Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo amenaza con abordar la crisis migratoria en la Conferencia de Presidentes, sin importar la voluntad de Sánchez.

Clavijo amenaza con abordar la crisis migratoria en la Conferencia de Presidentes, sin importar la voluntad de Sánchez.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de abordar el problema migratorio de forma inmediata y no dejar de lado la atención a los menores migrantes, mostrando confianza en un posible acuerdo en las próximas semanas.

MADRID, 26 Sep.

En este sentido, Clavijo ha señalado que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos abordará el tema migratorio que afecta a las islas, independientemente de la preferencia del Gobierno. "Quiera o no Pedro Sánchez, este tema saldrá a la luz, ya que no puede evitar que los presidentes autonómicos se pronuncien al respecto. Es un problema que nos concierne a todos", expresó el presidente canario durante un evento en Club Siglo XXI.

Clavijo también hizo hincapié en la importancia de que cada presidente autonómico pueda llevar a la mesa sus asuntos, a pesar de que el Gobierno pretende centrar la reunión en la vivienda. "Estoy seguro de que cada uno de nosotros podrá exponer sus preocupaciones y se discutirá al respecto", insistió.

En relación con el impacto a nivel nacional del problema migratorio, Clavijo destacó que muchos de los menores migrantes que llegan a Canarias acaban trasladándose a otras regiones al cumplir los 18 años, como por ejemplo el País Vasco, que, a pesar de estar lejos, también sufre las consecuencias de este fenómeno migratorio.

Asimismo, el presidente canario negó que exista algún menor migrante desatendido y criticó el recurso de la Fiscalía contra el protocolo canario de atención a menores. "Es un absurdo jurídico y moral afirmar que un menor atendido por Salvamento Marítimo, que depende del Estado, esté desprotegido", añadió.

Clavijo instó al Estado a no desentenderse del problema migratorio y a cumplir con su obligación de brindar una atención inmediata a los menores, haciendo uso de los recursos facilitados por la Unión Europea. "La ley les obliga a prestar esta atención, y nada impide al Estado cumplir con esta responsabilidad", subrayó el presidente canario.

En cuanto a las perspectivas de alcanzar un acuerdo sobre inmigración en las próximas semanas, Clavijo se mostró optimista al afirmar que es necesario buscar soluciones para garantizar que las políticas se traduzcan en beneficios y no en conflictos. "Si no se aborda este problema, las mafias tendrán más poder y habrá más tragedias", advirtió.