Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Círculo de Bellas Artes en Tenerife se opone a la declaración de BIC para el 'monumento a Franco'.

Círculo de Bellas Artes en Tenerife se opone a la declaración de BIC para el 'monumento a Franco'.

En un comunicado emitido este martes, la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Tenerife ha expresado su enfática oposición a que el denominado 'monumento a Franco' sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Argumentan que tal decisión es incompatible con la actual Ley de Memoria Democrática.

El Círculo sostiene que la escultura de Juan de Ávalos, conocida como 'El Ángel de la Paz', está intrínsecamente relacionada con el monumento en su totalidad. Afirman que la población local no puede diferenciar entre ambas partes, ya que en el uso cotidiano se refiere al conjunto como 'monumento a Franco'.

A su juicio, este aspecto es crucial, ya que, según sus declaraciones, contraviene la Ley de Memoria Histórica y de Memoria Democrática. Por lo tanto, consideran que la catalogación como BIC debería ser revocada, especialmente tras la iniciativa del Cabildo de Tenerife para cumplir con una sentencia judicial relacionada con el tema.

Adicionalmente, subrayan que diversas fuentes históricas, incluidas publicaciones de la época en que se levantó e inauguró el monumento, dejan patente la intención detrás de esta obra: rendir homenaje a Franco. Recuerdan que el monumento conmemora su partida de Tenerife, donde ocupaba el cargo de Capitán General de Canarias, para liderar al ejército del conocido Bando Nacional, que se levantó contra el gobierno legítimo de la Segunda República, evento que desembocaría en la amarga Guerra Civil española, que se prolongó desde 1936 hasta 1939, y en la posterior desaparición del sistema democrático en el país.