• miércoles 05 de octubre del 2022

CGL activa el protocolo de actuación urgente por la rotura de la tubería submarina de agua de La Graciosa

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ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Ago.

Canal Gestión Lanzarote (CGL) ha habilitado el protocolo de actuación urgente frente una exclusiva rotura que sufrió la tubería submarina que conduce el agua bebible hasta la isla de La Graciosa, ocasionando una situación "demasiado crítica" con relación al suministro períodico.

En este sentido, la compañía indicó en un aviso que a lo largo de 72 horas, "por lo menos, se ve obligada a reprogramar el frecuente abastecimiento" en esta isla como medida extrema" con el propósito de garantizar que todas y cada una las ubicaciones reciban "cuando menos un mínimo de agua", puesto que muestra que las reservas en los 2 únicos depósitos que hay en La Graciosa asimismo están al máximo por la "alta demanda registrada en estos últimos días".

Añade que han preparado todos y cada uno de los elementos humanos y materiales probables para acometer la reparación, más allá de que matiza que ésta "no va a ser viable" hacerla hasta el miércoles, en el momento en que llegue a Lanzarote el aparato de buzos especialistas que es requisito.

Una vez lleguen los buzos especialistas, matizan, asimismo hay que tener el estado de la mar y las corrientes que "recorren el popular río para cerrar el comienzo y la duración de los trabajos".

Asimismo, muestra que la normativa de hoy ordena a contar por lo menos con cinco buzos y un embarcación de acompañamiento para acometer este género de trabajos.

Finalmente, frente a la imposibilidad de buscar otra opción alternativa al suministro por las condiciones y peculiaridades de La Graciosa, señalan que la compañía se vió en la necesidad y obligación de pedir la colaboración de la población que está en esta isla estos días a fin de que el consumo logre ser "mucho más controlado y sostenible, y también procurar de este modo reducir las secuelas de esta esencial fallo".

De todos métodos, matiza que hasta el momento en que los buzos no logren descender hasta el punto donde se ha producido la rotura, no se va a poder entender la llegada y la causa de exactamente la misma, más allá de que apostilla que atendiendo que esta "es la sexta incidencia que se da en la conducción" en lo que va de año, "es obvio que el estado de fragilidad y obsolescencia que muestra, dada su antigüedad, son los causantes" de exactamente la misma.

En relación con esto, apunta que desde Canal Gestión Lanzarote se ha advertido al Consorcio del Agua de Lanzarote, titular del servicio y de su infraestructura, de la problemática en "distintas oportunidades" en los últimos años por medio de reportes en los que se pedía la "urgente substitución" de esa tubería, "solicitud que hasta hoy no fué atendida".

Por ello, informan que esto implicará que más adelante "sean mucho más usuales" los cortes de agua hasta el momento en que el Consorcio del Agua acometa las proyectos primordiales.

Por último, desde Canal Gestión Lanzarote se lamenta "intensamente" las afecciones que logren padecer los vecinos de La Graciosa y afirman que van a poner "todos" sus medios al alcance a fin de que el servicio logre restituirse con normalidad.

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