• miércoles 1 de febrero del 2023

CC solicita bajar el IGIC al 5% y remover el impuesto al comburente para realizar en frente de un 2023 "en especial duro"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ene.

El secretario general de Coalición Canaria (CC9, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes al Gobierno de Canarias que baje el tipo general del IGIC del 7% al 5% en 2023 para llevar a cabo en frente de un año que se muestra "en especial duro" para familias y compañías.

En rueda de prensa dijo que esta medida es "indispensable" para enfrentar la subida de costes a eso que une la supresión del impuesto al comburente, que podría realizar liquidar el valor del gasóleo en unos 22 céntimos y la gasolina en otros 26 céntimos.

Clavijo ha criticado el alegato "triunfalista" del Ejecutivo en el momento en que ha renunciando a administrar la crisis y "niega la verdad" ya que Canarias padece la mayor subida de costos de la cesta de compra, recula el PIB per capita y la "brecha" con el resto de España "se amplía" tras la bajada del IVA a los modelos básicos y la supresión de la bonificación de los 20 céntimos a los carburantes.

Ha solicitado asimismo "novedades" en el transporte en tanto que el ámbito ganadero "no soporta mucho más" y ha pedido acciones "concluyente" frente a la Unión Europea (UE) por el hecho de que el valor de los billetes aéreos va a subir una media de cien euros desde 2024 debido al pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo.

El secretario general de los nacionalistas no comprende la "desidia y desatención" del Gobierno regional ya que esta medida va a eliminar un millón de turistas del archipiélago y unos 40.000 cargos laborales, a eso que se añade que tampoco se han despejado totalmente las inquietudes con la 'tasa verde'.

Por ello, ha pedido a los gobiernos español y canario que han "un frente" frente a la UE, entre otras muchas cosas pues este año medio conjunto de naciones va a ingresar en recesión o en crecimientos menores al 1% y el 60% del mercado turístico del archipiélago procede de Reino Unido y Alemania.

Clavijo ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno canario al decir que "todo va bien" en el momento en que hay 582.000 canarios bajo riesgo de pobreza y la novedosa renta ciudadana solamente cubre a unas 30.000 familias.

Asimismo dijo que el Ejecutivo "hace el agosto con la recaudación" ya que la administración pública se encuentra dentro de las enormes favorecidas por el alza de la inflación y el dinero "se queda en las cuentas de los bancos" ya que no se aprecia mejora en los servicios ni se asiste para los colectivos que "peor lo pasan".

Más información

CC solicita bajar el IGIC al 5% y remover el impuesto al comburente para realizar en frente de un 2023 "en especial duro"