• sábado 03 de diciembre del 2022

CC repudia la reserva de inversiones que el Gobierno prevé para Baleares por "menoscabar" los intereses de Canarias

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct.

Coalición Canaria (CC) ha rechazado este sábado la reserva de inversiones que prevé el Estado utilizar en Baleares al comprender que "esperar igualar los incentivos fiscales menoscaba los intereses de Canarias y atentan contra la normativa social".

Así lo ha señalado el secretario general de la capacitación nacionalista, Fernando Clavijo, en un aviso en el que hizo particular hincapié en que su partido "jamás" se opondrá al avance de algún otro territorio. "Pero lo que no dejaremos --matizó-- es que sea a costa de Canarias".

En preciso, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté tratando dar un status a Baleares vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, aseguró, "según vamos ahondando en ellos nos ofrecemos cuenta de lo injustos que son con Canarias".

"Mientras que el PSOE desmonta el REF canario está montándolo en Baleares. Es un genuino despropósito que los nacionalistas canarios no vamos a aceptar y que debe pasar el filtro comunitario", recordó Clavijo.

Además, que aseguró que Canarias tiene el peor punto de inicio en unos PGE que, con la "cooperación" del Gobierno de Canarias y la "sumisión" del presidente regional, Ángel Víctor Torres, "ponen en alerta el fuero canario".

"El Gobierno de Pedro Sánchez --observó el nacionalista-- no solo ha calcado el producto 27 del REF canario para aplicarlo en Baleares sino desposee a Canarias de unos derechos afianzados por su condición de zona ultraperiférica".

En este sentido, apuntó "nos encontramos frente al peor ataque del Estado a Canarias y lo malo es que el presidente de Canarias está aplaudiendo unos capitales lesivos con esta tierra y que ponen en duda nuestras peculiaridades y nuestra condición RUP".

Asimismo, el secretario general de CC afirmó que "el único territorio RUP de España es Canarias" y esto, aseguró, "es evidente por más que le pese o no le agrade al Gobierno de Pedro Sánchez que no hizo otra cosa que poner zancadillas a esta tierra".

Opinó aquí que el Ejecutivo nacional ha infringido el REF, no ha defendido a Canarias en el seno de la UE en temas como el comercio triangular o frente a la directiva europea que fija en un 15% el Impuesto de Sociedades, del que Canarias debería quedar exenta basado en su condición RUP y al producto 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Con todo, insistió en que "aquí no tiene que ver con ir a la contra de ningún territorio sino más bien en oposición a un Gobierno que transporta atacando el fuero canario y en este momento el estatus de Canarias como zona ultraperiférica".

Por ello, mantuvo que "la creación de una reserva para inversiones en Baleares no solo no se justifica por el hecho de que ni comparte la renta per cápita ni la condición de zona ultraperiférica ni el estatus famoso por la UE a Canarias sino más bien por el hecho de que se transporta por enfrente el REF económico canario para dárselo a Baleares que no solo no posee exactamente los mismos indicadores sociales y económicos, sino está solamente a cien km del conjunto de naciones mientras que Canarias está a 1000 km y compite de forma directa en campos como el turístico con el archipiélago canario".

Más información

CC repudia la reserva de inversiones que el Gobierno prevé para Baleares por "menoscabar" los intereses de Canarias

Noticias de hoy más vistas