• sábado 03 de diciembre del 2022

CC pide el cumplimiento del régimen económico canario para no enseñar enmienda de integridad a los PGE

img

MADRID, 15 Oct.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador, Fernando Clavijo, ha condicionado este sábado el acompañamiento de su capacitación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 al cumplimiento del régimen ecónomico y fiscal de Canarias.

Coalición Canaria aún no decidió si presentará una enmienda a la integridad a las cuentas públicas, pero en una entrevista concedida a RNE, obtenida por Europa Press, ahora ha advertido de que, para no llevarlo a cabo, el cumplimiento de su régimen económico particular es "completamente básico".

Si bien Clavijo ha reconocido que los PGE introducen "actualizaciones", como la bonificación del precio del transporte en Cercanías y Media Distancia, puso el foco en que en Canarias esta optimización se "queda solo" en un 50 por ciento del tráfico colectivo de pasajeros en autobús. "En Canarias no contamos trenes, son nuestras 'guaguas'", ha destacado.

De forma paralela, ha subrayado que el emprendimiento de Presupuestos no incluye programa concreto para la isla de la Palma, tras la erupción del volcán que concluyó el pasado 13 de diciembre. "Han quedado realmente bien los sucesos, las ruedas de prensa, las visitas, pero eso no se ha materializado en una partida plurianual" para reconstruir la isla, según ha señalado.

En líneas en general, Clavijo ha aceptado que los PGE, que acrecientan las pensiones o suben las posibilidades para los desempleados, suponen expandir el gasto público y el gasto popular, algo que "no suena mal" a CC. Sin embargo, ha insistido en las "visibles faltas" para Canarias, más que nada pues las inversiones no alcanzan la media del resto de territorios del Estado.

CC se reunirá con el PSOE la semana próxima para emprender las "perspectivas de optimización" de las cuentas públicas. En función de de qué manera se desarrolle la asamblea, según Clavijo, su partido va a decidir si muestra por último una enmienda a la integridad a los PGE, como logró el año pasado.

Más información

CC pide el cumplimiento del régimen económico canario para no enseñar enmienda de integridad a los PGE

Noticias de hoy más vistas