Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Catálogo de servicios sociales de Canarias es aprobado.

Catálogo de servicios sociales de Canarias es aprobado.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy jueves el Catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales, que establece los requisitos y condiciones de acceso a los servicios y prestaciones del sistema, así como su actualización y revisión. La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó que este documento es fruto de tres años de trabajo y cumple con el mandato establecido en la Ley de Servicios Sociales de 2019.

Santana resaltó que el Catálogo será de gran utilidad no solo para las administraciones públicas, sino también para entidades del tercer sector, familias y usuarios de los servicios sociales en Canarias. Además de contar con la colaboración de más de 200 profesionales de Trabajo Social, fue aprobado por unanimidad en el Consejo General de Políticas Sociales y ha incorporado la mayoría de las más de 600 alegaciones presentadas. Su financiación supone una inversión de 1.800 millones de euros en doce años, lo que representa un incremento económico anual de más de 55 millones.

El Catálogo de servicios y prestaciones define el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales de responsabilidad pública que la administración deberá garantizar. Regula una amplio abanico de servicios que incluyen atención primaria y comunitaria, servicios de infancia, adolescencia, personas jóvenes extuteladas o en riesgo de exclusión y familias, servicios de mayores, inmigración y voluntariado, servicios de dependencia y discapacidad y servicios de prevención contra la violencia de género.

El objetivo del Catálogo es codificar el conjunto de prestaciones que integran el Sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Canarias, con la finalidad de procurar la plena inclusión social de las personas y evitar que caigan en situaciones de exclusión social. El Catálogo define y clasifica las prestaciones en servicios, económicas o tecnológicas, e incluye actuaciones, intervenciones técnicas, programas, proyectos, ayudas económicas y tecnológicas, recursos y medios de atención destinados a cubrir las necesidades de las personas usuarias.

Los servicios y prestaciones del Catálogo constituyen un conjunto de apoyos formales que podrán compatibilizarse entre sí a fin de ofrecer un apoyo integral y adaptar la intervención a las necesidades, capacidades y preferencias de cada persona, así como a las características de su contexto. El decreto recoge que se hará una puesta al día de forma regular y periódica, y que cada dos años desde su aprobación inicial, será objeto de actualización por el Gobierno.