• miércoles 05 de octubre del 2022

Cáritas de Tenerife comprueba el agravamiento de la pobreza y informa de que el futuro se marcha "complicar"

img

Ve "desolador" el panorama y solicita a las gestiones mucho más personal y un modelo económico que no produzca "trabajadores pobres"

LA LAGUNA (TENERIFE), 16 Jun.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha advertido este jueves del agravamiento de la pobreza en Canarias y ha sobre aviso de que el futuro se marcha a "complicar" gracias a los efectos de la guerra de Ucrania, la subida de los costos y la próxima hambruna en África.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación de la memoria pertinente a 2021 el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien ha comentado que la entidad cada vez es mucho más "precisa" frente al incremento de las solicitudes de los ciudadanos.

El año pasado la entidad atendió a un total de 19.832 personas y 5.349 hogares, entre ellos 4.105 menores de edad, lo que piensa un 23% mucho más que en 2019 --antes de la pandemia-- y un 1% mucho más que en 2020, y con muchas visitas de primera oportunidad.

Ante esta coyuntura, Álvarez ha solicitado a las gestiones públicas que contraten mucho más personal en servicios sociales para atender la "inmediatez" de los inconvenientes ya que en ciertos municipios la lista de espera consigue los tres meses.

Asimismo, ha pedido cambios en la regulación de los menores migrantes ya que en el momento en que cumplen 18 años van de la tutela de las gestiones y los dejan "en la calle" y sin documentación, "expuestos a cualquier cosa".

El directivo de Cáritas, Juan Rognoni, ha comentado que se han habituado a ir "de susto en susto" tras la crisis inmobiliaria de 2008, la pandemia sanitaria y la erupción de La Palma y apela a estar "preparados" para lograr intervenir en casos de urgencia y exclusión popular, de tal forma que ha instado a las gestiones a no achicar elementos económicos.

El secretario, Ricardo Iglesias, dijo que "se viene algo" con lo que las Cáritas se están regulando en todo el país y también en todo el mundo para ofrecer contestación a los inconvenientes que van a aparecer en el ámbito en todo el mundo.

Solo en las parroquias Cáritas atendió el año pasado a 12.813 personas al tiempo que 7.019 de favorecieron de otros proyectos, entre aquéllos que resaltan 1.558 personas en proyectos de empleo.

En cuanto al área de Vivienda fueron atendidas 4.694 personas, de las que 242 fueron acogidas en los siete elementos de la entidad para casos sin hogar que hay en Tenerife, entre aquéllas que están 39 familias monomarentales.

Además, las Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) atendieron a 1.322 personas, un 75% mucho más que en 2019.

Iglesias ha contado la "situación vergonzosa y también impropia" de la gente sin hogar ya que habitan "acantilado, playas, chabolas y también infraviviendas", al paso que resaltó la tarea del programa 'Base 25' para personas bajo riesgo de perder vivienda, que atendió a 784 hogares y 2.572 personas.

Ha correcto que el ingreso a la vivienda es un "derecho vulnerado" en España y que "sin vivienda es realmente difícil seguir hacia la integración".

En cuanto al perfil de personas atendidas, el 65% fueron mujeres, y cerca del 60% del total, personas de entre 40 y 60 años.

Cáritas tuvo capital el año pasado por importe de 7,1 millones, de los que 2,8 millones continuaron de donaciones privadas vía particulares, fundaciones, compañías y recaudaciones parroquiales y el resto, 4,2 millones, de elementos públicos.

Álvarez ha precisado que la filosofía de Cáritas es "ofrecer lo que recibe" y de ahí que desecha asistir a fórmulas de endeudamiento. "Es nuestra pauta, no vamos a soliciar préstamos a entidades bancarias, sería caer en una suerte de suicidio", ha subrayado.

La entidad cuenta hoy día con 899 voluntarios y mucho más de 140 personas contratadas y el reto, explicó el secretario, es "ser mucho más" para lograr atender lo que ocurre en torno a la red social ya que se aproximan tiempos de "crisis y hambruna".

En esa línea, no ha escondido que el panorama es "desolador" con lo que "urgente" reforzar en medidas para llevar a cabo salir a Canarias de una "situación tan grave" y un modelo económico que está provocando "trabajadores pobres".

Más información

Cáritas de Tenerife comprueba el agravamiento de la pobreza y informa de que el futuro se marcha "complicar"