• jueves 29 de septiembre del 2022

Canarias y Gobierno central firman el protocolo que incrementa al 50% la subvención al transporte en guagua y tranvía

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Torres niega "agravio comparativo" con los trenes en la Península y reclama el valor del REF para atender las "peculiaridades" isleñas

MADRID, 29 Ago.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este lunes el protocolo de colaboración para acrecentar del 30% al 50% la subvención al transporte terrestre por guagua y tranvía en las islas.

La medida va a entrar en vigor desde el próximo jueves y hasta el 31 de diciembre y también implicará una rebaja de los abonos del 50%, mientras que queda abierta la oportunidad de que sea prorrogada si no se consigue parar el alza de la inflación.

En afirmaciones a los cronistas Torres ha complacido el "esfuerzo" del Gobierno central para intentar contener los efectos de la subida de los costos de la energía en un instante "difícil y bien difícil" para la sociedad europea.

Torres ha valorado que, en virtud del producto 8 del REF, se hayan recolocado estas proporciones y sabiendo las "peculiaridades" del archipiélago, ya que Canarias no tiene trenes de cercanías y media distancia, que van a ser bonificados al cien%.

Ha calculado que la medida va a tener un coste aproximado de unos 24 millones de euros para el Estado --llevando al límite el número de clientes que en el último período de tres meses de 2019 fue mayor a los 45 millones--.

Ha correcto asimismo que esta rebaja de costos va a sospechar un "cambio de hábitos" en la movilidad con lo que acepta que va a haber ciertos "fallos" en su puesta en marcha que van a ser corregidos entre todas y cada una de las gestiones.

El presidente ha remarcado que anualmente en Canarias de destinan unos 170 millones de euros públicos a mantener el sistema de transportes, de los que el Gobierno regional contribuye mucho más de 50 millones, el Ejecutivo central mucho más de 40 millones y el resto los cabildos y los municipios.

En esa línea, ha negado que haya un "agravio comparativo" con el resto de España ya que los trenes van a tener una subvención del cien% ya que la inversión del Estado en los transportes de Canarias "es mayor" que en la Península.

Ha puesto como un ejemplo que por un abono de 28 euros, en Canarias se comenzará a abonar desde este momento 14 euros al paso que en la Península, a pesar de que los trenes de proximidad y media distancia van a ser gratis, solamente cubren menos del diez% de la demanda de movilidad y para el resto de los transportes --guagua, metro y tren de gran distancia-- ese abono tipo costaría 18 euros, 4 euros mucho más que en el archipiélago.

Torres ha reconocido que la población desee el "gratis total" para los transportes públicos y que tampoco hubiese impuestos pero de esta forma no se podría proteger el presente Estado del Confort.

Raquel Sánchez ha comentado que este protocolo es "una medida mucho más" en el contexto de la situación "tan dificultosa" que vive Europa por los efectos derivados de la guerra y su encontronazo en los costos que "castiga" a las economías mucho más.

Por eso, ha señalado, se convalidó el real decreto ley y se gestiona como emprendimiento de ley, resaltando que incluye "una medida histórica y sin precedentes" como la gratuidad de los abonos de los trenes de cercanías y media distancia.

A partir de ahí ha reconocido la "peculiaridad" que tiene la insularidad en Baleares y Canarias, con quienes se ha suscrito un protocolo de ayudas concreto y que va a ser un "alivio directo" a los ciudadanos en su movilidad.

Asimismo, dijo que esta rebaja de costes "contribuye a continuar ahondando en una movilidad de todos y mucho más sostenible" ya que el transporte público es la "mejor opción alternativa" para el movimiento frente a la subida de los carburantes y por cuestiones medioambientales.

Sánchez ha señalado la "angosta colaboración" del Ministerio con el Gobierno de Canarias para articular esta subvención y la sensibilidad del presidente canario que en esta legislatura "se creció frente a las adversidades y ha conocido contestar y estar a la vera de los ciudadanos".

Cuestionado sobre el rechazo de Coalición Canaria al decreto ley en el Congreso, Torres ha comentado que los nacionalistas "deben argumentar" su voto negativo "al lado de la ultraderecha y los partidos que están en contra" del Gobierno.

En su opinión, el decreto es "preciso" por el hecho de que llega el otoño y se encarece el valor del gas, algo que tiene "implicación directa" con Canarias ya que todos y cada uno de los materiales que llegan a las islas por barco y avión van a subir de precio por culpa del comburente.

"El decreto nos perjudica mucho", indicó, puesto que "se paga mucho más por la cesta de compra" con lo que cree que la miembro del congreso de los diputados Ana Oramas como CC "están fuera de la verdad".

Torres ha subrayado que Canarias solo tiene un medio de transporte terrestre, la guagua --a expensas del tranvía que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna-- y protege la construcción de los trenes de Tenerife y Gran Canaria pues "contaminan menos" y son mucho más "permisivos" con el territorio por el hecho de que tienen dentro tramos subterráneos.

El asesor de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, comparecerá a solicitud propia frente al Parlamento para argumentar los datos del protocolo de subvención al transporte terrestre.

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