• jueves 29 de septiembre del 2022

Canarias va a estar este domingo en aviso por elevadas temperaturas que podrían lograr los 37 grados en Gran Canaria

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para domingo en Canarias el aviso por elevadas temperaturas que podrían lograr los 37 grados en zonas de medianías de Gran Canaria.

Según la previsión del organismo estatal, específicamente va a haber aviso naranja --peligro esencial-- en este, sur y oeste de Gran Canaria; y amarillo --peligro-- en el resto de islas.

De esta forma, se aguardan temperaturas máximas de 37 grados medianías de Gran Canaria; siendo de 36 grados en el resto de la isla y en zonas de interior y de la vertiente sureste de Fuerteventura.

En el resto islas, se alcanzarán los 34 grados en Lanzarote, afectando a la vertiente sureste; en La Palma, región de El Paso y vertiente oeste; En Tenerife, al sur del área metropolitana y zonas de interior orientadas al oeste, sur y este; y en La Gomera y El Hierro a vertientes sur y oeste.

Mientras, en el grupo del país, las temperaturas altas predominarán este domingo en la mitad sur peninsular, con 19 provincias bajo riesgo (amarillo) o peligro esencial (naranja) por calor.

En preciso, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en Andalucía, van a estar este bajo riesgo por las elevadas temperaturas, de la misma Ávila, en Castilla y León; Albacete, Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha, y Badajoz y Cáceres, en Extremadura.

Lo mismo va a ocurrir en Madrid y Murcia, tal como en Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana, mientras que en las Islas Canarias asimismo va a haber peligro por calor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife --en La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma--. La alarma por calor se elevará a esencial en Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, donde asimismo Lanzarote y Fuerteventura van a estar bajo riesgo (amarillo) por las máximas.

En general, las temperaturas mínimas van a ir en incremento, con las máximas en descenso en el tercio nordoeste peninsular y en ascenso en el resto del país. Se aguardan hasta 39 grados en capitales de provincia como Córdoba, Granada o Sevilla.

Por otro lado, las tormentas van a poner este domingo en alarma (amarilla) las provincias de Barcelona y Girona. Y es que, en el este de Cataluña y en Pirineos se aguardan calabobos y tormentas con mayor intensidad.

Mientras, en el tercio norte peninsular se prevén intervalos nublados, mucho más rebosantes en el área cantábrica, donde probablemente haya alguna lluvia enclenque, y en Canarias se aguardan intervalos anubarrados, de nubosidad media y alta primordialmente.

En el resto del país predominarán los cielos poco nublados o despejados, más allá de que va a haber ciertos intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y Baleares, y de nubes bajas en el Estrecho y litorales de Alborán. También por la tarde ciertos intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y en el radical noreste peninsular, con posibilidad de producir algún calabobos o tormenta.

Por otro lado, la Aemet informa de la posibilidad de ciertos bancos de niebla matinales en el área cantábrica y también interior de Galicia y no desecha la calima en Canarias.

Además, los vientos van a ser de ingrediente norte en el tercio norte peninsular y, con ciertos intervalos de fuerte, en Canarias, tal como de cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán en el final del día. Se aguardan flojos cambiantes por norma general en el resto del país, con régimen de brisas en los litorales mediterráneo y cantábrico.

Más información

Canarias va a estar este domingo en aviso por elevadas temperaturas que podrían lograr los 37 grados en Gran Canaria