Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias urge la transferencia de 754 millones de euros al Gobierno en funciones

Canarias urge la transferencia de 754 millones de euros al Gobierno en funciones

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha solicitado al Ejecutivo central en funciones que transfiera los 754 millones de euros de partidas previstas para el archipiélago para este año 2023 y que aún no han llegado a las islas.

Cabello ha expuesto que tras el resultado electoral del 23 de julio se prevé que la conformación de gobierno, en principio, sea el 17 de agosto, pero "no" se sabe "cuándo va a haber un gobierno efectivo" en España.

Ante las "semanas de muchísima incertidumbre" que parecen vislumbrarse, el Gobierno de Canarias no quiere perder "ni un minuto", por lo que pedirá a quienes ahora han estado más centrados en lo que sucedía en las elecciones generales, que se pongan estando en funciones y utilizando las herramientas que le permite la ley para dar solución a todas las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que ascienden a 754 millones de euros.

Estas partidas que aún no se han transferido a Canarias son "imprescindibles" para el archipiélago y están relacionadas con la recuperación de la isla de La Palma, el Plan Integral de Empleo de Canarias y el descuento del 100 por 100 para las guaguas y tranvías, entre otras.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias busca abordar la modificación que permitiría el 100 por 100 del beneficio al transporte de mercancías en las islas y también está preocupado por la situación en las costas de Senegal, ya que esto podría traducirse en un "previsible aumento de llegada de cayucos a las costas canarias".

Además, el Gobierno canario está preocupado por la demora en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2024 y espera que el Ministerio de Hacienda dé indicaciones claras sobre el techo de gasto y otras magnitudes a tener en cuenta.

En resumen, el Gobierno de Canarias solicita al Ejecutivo central en funciones que transfiera las partidas previstas para el archipiélago, se preocupa por la situación en las costas de Senegal y busca claridad en la elaboración de los presupuestos autonómicos.